Los «misterios» de la empresa que vendió la vacuna rusa a Honduras

284
Empresa vacunas rusas de Honduras
Honduras compró 4.2 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Para la adquisición de 4.2 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V, el gobierno de Honduras a través de la Secretaría de Salud, firmó un contrato con la empresa Human Vaccines LLC, una subsidiaria del Fondo Ruso de Inversión.

Sin embargo, la empresa con la que el gobierno de Honduras negoció la compra de la vacuna Sputnik V no cuenta con empleados. Sumado a ello, la empresa de responsabilidad limitada no cuenta con antecedentes comerciales, según el diario La Nación.

Asimismo, según indagaciones, fue inscrita el año pasado en el registro ruso de compañías Egrul y es manejada por el centro corporativo del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF, por su sigla en inglés).

El representante de Human Vaccines LLC es, Alexander Chisttyakow, un empresario que no cuenta con experiencia en el sector sanitario. Según diario La Nación de Argentina, es el presidente de RusPetro Ltd, una empresa de desarrollos petroleros y geológicos.

Lea también – Empresario denuncia: Vacuna rusa estaría sobrevalorada en casi $40 millones

Contratos de confidencialidad

Pero Honduras no ha sido el único país que ha firmado contratos con Human Vaccines LLC. para la adquisición de la vacuna Sputnik V en donde se establecen contratos de confidencialidad.

Argentina, al igual que Honduras, firmó contratos que establecen cláusulas de confidencialidad. De igual forma, la compra que hizo el país Sudamericano no se hizo entre estados, sino a través de la misteriosa empresa.

El pasado 5 de marzo se firmó un acuerdo de compra entre la empresa rusa y el gobierno de Honduras. En el contrato celebrado señala que Human Vaccines es una entidad con personería jurídica debidamente establecida de conformidad con las leyes de Rusia.

No obstante, la poca información de la empresa levanta sospechas, principalmente en Honduras, donde empresarios empezaron a denunciar sobrevaloración de casi 40 millones de dólares en la compra de 4.2 millones de dosis.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.