Redacción. Una empresa de transporte urbano decidió cerrar sus puertas debido al cobro de extorsión por parte de estructuras criminales en San Pedro Sula, zona norte del territorio nacional.
La empresa “Yoreños Express”, que brinda servicios hacia El Progreso, Yoro y Tegucigala, no seguirá operando de manera definitiva. Un colaborador de la compañía, que no reveló su identidad, dijo que ya se había reactivado el transporte desde el miércoles después de no prestar servicios por algunos días dado al cobro de extorsión. Pero el jueves «volvieron a cancelar por nuevas amenazas”.
Le puede interesar – Sector transporte exige a diputados aprobar leyes para combatir la extorsión
El entrevistado igualmente señaló al medio de comunicación Hoy Mismo que entre los nuevos ultimátums se encuentra que si no se cancela la cantidad solicitada, los criminales comenzarán a matar a los conductores. “Se convierte en un gran riesgo el conducir o andar en una unidad de transporte”, señaló el hondureño.
Cobrando vidas
A pesar de las medidas que toman los transportistas y el gobierno hondureño, la extorsión ha continuado cobrando la vida de más conductores durante el 2024.
El dirigente del rubro Wilmer Cálix aseguró que este año no sólo más de 28 transportistas han perdido la vida de manera violenta, sino que también han pagado L19,600 millones al crimen organizado por el cobro de ese flagelo.
Le puede interesar – Paralizada terminal de buses Tegucigalpa-Lepaterique por extorsión
«Aunque hay que reconocer que, hasta el día de hoy, registramos una mejoría en el fallecimiento de trasportistas en comparación a este 2024. Sin embargo, no todo es color de rosa, ya que los 500 y 600 millones los seguiremos pagando. Ahí no hay disminución», agregó.