Redacción. En el proceso electoral más turbulento de la historia de Guatemala, la empresa Datasys, sancionada por el gobierno de Honduras en 2016, intervino en el manejo del sistema digital de votación el pasado 25 de junio durante la primera vuelta electoral.
Y es que, según una denuncia presentada por el Sindicato del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ante el Pleno de Magistrados, tres extranjeros miembros de Datasysm intervinieron el proceso el día de las elecciones, sin previa notificación e identificación.
De acuerdo con información de la prensa guatemalteca, los empleados de Datasys actuaron encabezados por el empresario colombiano, Gustavo Villamil, nombrado presuntamente con autoridad absoluta por la magistrada presidente del TSE, Irma Palencia.
Te puede interesar: A balazos matan a dos hondureños en Guatemala; otro queda herido
Resultados de la primera vuelta
En las elecciones del pasado julio participaron 30 partidos políticos, 27 de ellos con aspiraciones presidenciales; pero ante las múltiples inconsistencias, los resultados fueron oficializados con 21 días de demora.
Los datos preliminares posicionaron a las cuatro fuerzas políticas más fuertes bajo el siguiente orden: Sandra Torres, del movimiento UNE; Bernardo Arévalo, de Semilla; Manuel Conde, de Vamos; y Armando Castillo, del movimiento Viva.
Sin embargo, estas cifras resultaron inconsistentes con las preliminarmente arrojadas por todas las casas encuestadoras, dado que posicionaban a Bernardo Arévalo en octavo lugar, con apenas un 2.9% de aceptación.
Convirtiendo así a Semilla en una sorpresa rodeada de inconsistencias que, según la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) de Guatemala, incluso el registro de constitución del partido se hizo bajo una posible afiliación ilegal de ciudadanos.
Ilegalidad de Semilla
En una entrevista exclusiva para Diario Tiempo, Rafael Curruchiche, jefe de la FECI, declaró que Semilla incurrió en 124 ilegalidades para consolidar el registro del partido.
Por lo que el pasado 21 de julio autoridades allanaron la sede del partido tras una falsificación de más de 5,000 firmas, incluyendo a 17 fallecidos afiliados, más de 600 personas inexistentes en registros públicos, unas 319 con nombres que no corresponden al documento de identificación, así como 184 personas repetidas en los listados.
Por su parte, Bernardo Arévalo, candidato de Semilla, señaló, a través de su cuenta en X, que el allanamiento se debe a una persecución política y, en declaraciones a los medios, calificó el cateo como un abuso de autoridad y arbitrariedad.
Incumplimiento de Datasys a Honduras
Si bien es cierto, Datasys Group fue contratada con resultados exitosos en las últimas elecciones de Honduras, para el manejo de la base de datos mediante un sistema de identificación biométrica.
La Oficina Normativa de Contrataciones Adjudicaciones del Estado (ONCAE) tiene anotaciones contra Datasys, bajo la denominación Comunicaciones Globales S.A. R.L. por incumplir con un contrato valorado en 33 mil dólares, suscrito el 23 de diciembre de 2016 con la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad.
La anotación la extendieron con el objetivo de rescindir por incumplimiento por parte de Comunicaciones Globales S. de R.L.
El contrato de Suministro de Bienes y Servicios de No.SS-UCP-170-2016, consistió en la adquisición de Equipo Especializado, Equipo Auxiliar, Instrumentos y Suministros para uso de los Laboratorios de la Policía Científica y Criminalística de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).
Con Licitación No. SS-PICSC-LPI-128-2016 suscrito el fecha 23 de diciembre del 2016 entre la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad y la Empresa en mención.
Líneas de investigación en Guatemala
De manera exclusiva, Curruchiche confirmó a Diario Tiempo que el pasado 16 de agosto la Fiscalía abrió una línea de investigación que los llevó a la empresa Datasys, derivado de todo el proceso inicial contra el partido Semilla.
Luego de que la FECI solicitara al TSE el listado de todas las personas contratadas como digitadores informáticos en la primera vuelta del 25 de junio, al tener todos los nombres los cotejaron con la base de datos afiliadas al partido Semilla.
“Concluimos que hay varios que son trabajadores informáticos, pero también afiliados al partido Semilla” destacó Curruchiche. Al ser citados los digitalizadores a la fiscalía ellos mencionaron a Gustavo Villamil, quien se convirtió en el vínculo que conectó al Datasys con el contrato otorgado por el TSE.
El fiscal no descartó que, a partir del próximo lunes, un día después que se elija al nuevo presidente guatemalteco, ocurran otras detenciones por las supuestas inconsistencias del partido Movimiento Semilla, del candidato presidencial Bernardo Arévalo.
La impunidad que rodea a Semilla y la manipulación de la empresa Datasys dejá al vecino país en medio del proceso electoral más turbio en su historia de y no cabe duda que vulnera la democracia así como los derechos de sus ciudadanos.