Redacción. Alejandro Kafati, oficial de política económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), informó recientemente que Honduras se posiciona como el quinto país en infraestructura y atractivo como destino en la región centroamericana.
El analista aclaró que dicha aseveración es parte de los resultados del índice Mensual de Turismo, enfatizando que Centroamérica ha mostrado una recuperación positiva desde la pandemia del Covid-19.
Sin embargo, Honduras es el único país que ha retrocedido unos tres puestos, posicionándose en el top 5 de países peor calificados en infraestructura, atracción, de turismo de la región y del mundo en general, según el economista.
Asimismo, subrayó que existe una falta de “marca país” para atraer al turista nacional y de las diferentes regiones. Luego explicó que «el tema de la conectividad es uno de los factores que afectan negativamente al turismo en Honduras».
Lea también: Más de 400 mil viviendas son destinadas al alquiler en Honduras
Infraestructura
Kafati también destacó la importancia de la infraestructura vial, mencionando que “otro” de los “temas vulnerables” para la atracción del turismo son las carreteras que están en mal estado, lo cual imposibilita la conexión entre sectores.
“Las malas condiciones de las vías de comunicación dificultan el acceso a diferentes destinos turísticos y disminuyen la experiencia de los visitantes”, explicó.
En ese sentido, el economista enfatiza en que se debe realizar esfuerzos coordinados para mejorar la infraestructura turística y promover a Honduras internacionalmente.
“Es necesario replantearlo y crear una política integral que no solo vaya a la mano con mejorar la infraestructura logística. También que posicione a Honduras como una marca y un referente en el turismo de la región y de América Latina en general”, concluyó.