TEGUCIGALPA, HONDURAS. El exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Salomón Ordoñez, indicó que la empresa privada apoyará diligencias para la construcción de la represa El Tablón.
El empresario manifestó que mantuvieron una reunión con el ministro de Energía, Erick Tejada, y con el ministro de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente), Lucky Medida.
Del mismo modo, Ordoñez detalló que los otros dos proyectos hidroeléctricos, Llanitos y Jicatuyo, tomarán más tiempo.
Le puede interesar – Ministro: Represa El Tablón tendría un costo de 200 millones
“Pero tenemos la esperanza y ese es el compromiso que hemos adquirido de apoyar a los ministros para que el Gobierno pueda comenzar la construcción del proyecto El Tablón, en el último trimestre de 2023”, explicó.
En este sentido, el empresario lamentó que hasta la fecha no se haya realizado licitación. No obstante, resaltó que el Gobierno de Xiomara Castro está buscando los fondos para finalizar el proyecto.
“Es una buena idea que el sector privado invierta para que el Gobierno no consiga préstamos, para ese tipo de proyectos cuando lo más urgente es construir hospitales y escuelas. A eso se deben dedicar los fondos del Estado y dejar que el sector privado tome el riesgo no solo financiero, sino técnico de invertir en proyecto como Jicatuyo y Llanitos”, indicó.
Control de inundaciones con represa El Tablón
De igual manera, Ordoñez explicó que lo más importante de El Tablón es el control y reducción de las inundaciones, acción que debe realizar el sector público y no privado.
En el caso de Jicatuyo y Llanitos, Ordoñez comentó que ha habido inversionistas mexicanos, que de hecho, hubo una compañía brasileña que estuvo activa trabajando en el estudio de prefactibilidad.
Por lo tanto, llamó al Gobierno a atraer inversionistas extranjeros porque Jicatuyo y Llanitos requieren una inversión combinada de mil millones de dólares.