Redacción. La crisis energética que enfrenta Honduras ha afectado a las zonas del Litoral Atlántico y Norte de Honduras, por lo que el gobierno busca soluciones urgentes y la empresa turca Karpowership ha presentado una oferta para generar 120 megavatios de energía.
Con el objetivo de evaluar las opciones más viables, se llevaron a cabo inspecciones en tres puertos del Caribe hondureño. Estos están ubicados en Puerto Cortés, Tela y La Ceiba.
En particular, en La Ceiba, se realizó una exhaustiva inspección en el Puerto de Cabotaje, el cual es administrado por la comuna ceibeña.
Durante la visita, representantes de Karpowership se unieron al gerente de Transmisión de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Hernando Moya, al subgerente Regional, Horacio Pruddot, y al alcalde de La Ceiba, Bader Dip.
Dip manifestó su total disposición para colaborar en la búsqueda de una solución al problema de energía que aqueja a la región.
Le puede interesar: Pobladores cierran el paso de Colón a La Ceiba por apagones
Además de la revisión del Puerto de Cabotaje, se llevó a cabo una inspección en la subestación San Isidro. Esta subestación es de vital importancia, ya que se prevé que sea el punto de conexión para las líneas de transmisión provenientes de la generación de energía de la barcaza. Durante la inspección, se evaluaron las condiciones técnicas y la capacidad de la subestación para recibir y distribuir la energía generada de manera eficiente.
El objetivo principal de esta revisión en la subestación San Isidro fue garantizar que la infraestructura eléctrica existente estuviera en condiciones óptimas. Además, que cumpliera con los requisitos necesarios para integrar la nueva fuente de energía. Ingenieros y técnicos especializados realizaron pruebas rigurosas, verificaron los sistemas de control y monitoreo. Además, evaluaron la capacidad de la subestación para gestionar la carga adicional que implicaría la incorporación de los 120 megavatios generados por la barcaza.
La evaluación de la infraestructura portuaria y de transmisión es fundamental para asegurar que todo el sistema eléctrico funcione de manera eficiente y confiable, indicaron.
Además, aseguraron que con estas inspecciones y evaluaciones se sientan las bases para una integración exitosa de la generación de energía proveniente de la barcaza y una mejora significativa en la situación energética del Litoral Atlántico y Norte de Honduras.