Redacción. El alcalde de Danlí, El Paraíso, Abraham Kafati, denunció que una empresa de transporte externa a ese municipio quiere apoderarse de las rutas que benefician a los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.
Cierta empresa de transporte llegó a Danlí, afirmó el edil después de recibir varias denuncias sobre la situación, y se encuentra no únicamente haciendo cobros exorbitantes a migrantes irregulares que pasan por Honduras, también estaría amenazando a los taxistas que llevan años trabajado en esas rutas para que ya no sigan operando.
Los precios de la «nueva empresa» son demasiados caros, lo que perjudica que puedan llegar a la frontera. Por ello, Kafati manifestó su preocupación y aclaró que está «sumamente extrañado porque han venido a ordenar como si fueran dueños del espacio. Eso no es posible. Hasta ahora no hemos cobrado nada a los transportistas, porque consideramos que no era necesario».
«Pero ahora están trayendo transportistas de fuera de la ciudad de Danlí, que no pagan impuestos ni tienen permisos de operación. Vienen a lucrar en nuestro municipio», prosiguió el edil.
Más problemas
Como si el asunto no fuera un problema grave, el edil cuestionó que sin previo aviso el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) instaló una única ventanilla en la terminal de Danlí. Dijo que no sabe cuál es el punto de hacer eso.
«En vista que ahora el Instituto Hondureño de Transporte interviene en este tema e instala una ventanilla única para transporte de migrantes. Vamos a tener que intervenir y si hay que cobrar impuesto o una salida a transporte será la alcaldía quien lo cobre. Esos dineros deberán ser para apoyar el funcionamiento de la terminal o la ciudadanía de Danlí», enfatizó.
El alcalde concluyó solicitándole a las autoridades que tomen cartas en el asunto y hagan algo para frenar los abusivos cobros a los migrantes. Y espera que en los próximos días reciba una respuesta positiva y «significativa por parte de las autoridades».