Tegucigalpa, Honduras. Una empresa de transporte costarricense que opera en Honduras está contemplando la posibilidad de cerrar debido a las restricciones de visado que entraron recientemente en vigencia entre ambos países.
Luego de que Costa Rica exigiera visa consular a los hondureños para ingresar a su territorio y posteriormente Honduras hiciera la mismo en reciprocidad, varios sectores han salido afectados, pues la mayoría de los propietarios de empresas han tenido problemas para reunir los requisitos que ambos países exigen.
Este fin de semana, una compañía de transporte que viaja a Costa Rica anunció la posibilidad de cerrar operaciones por varios motivos.
Los empleados dijeron que la razón principal son los problemas de los trabajadores para llenar los requisitos de ingreso a Honduras. Según se informó, el 90% de los trabajadores son de origen costarricense y no han podido reunir los requisitos para su tránsito en Honduras.
Además, han lamentado que desde que se aplicó la estricta medida en Costa Rica, ha habido poca afluencia de pasajeros y la mayoría han reprogramado la fecha del viaje. Últimamente, de acuerdo con los empleados, los buses han salido casi vacíos y las probabilidades de un cierre crecen.
Sin embargo, al tener más 60 años de operar en el país, la empresa de transporte está manejando una prueba piloto antes de cerrar completamente. Esta empresa está en periodo de prueba y dentro de los próximos días verán si seguirán funcionando o no en el país cinco estrellas.
Lea también: Aumenta tensión con Costa Rica tras imposición de visado a hondureños
Requisitos a los costarricenses
Desde el martes 10 de octubre Honduras exige visa a los costarricenses que quieran visitar ese país. La medida se da en respuesta a la aplicación del mismo trámite que Costa Rica decidió imponer a los hondureños, alegando razones de seguridad.
Requisitos a cumplir:
- Pasaporte válido.
- Certificación médica.
- Carné de vacunación contra fiebre amarilla y covid-19.
- Hoja de delincuencia con seis meses de vigencia.
- Timbres exigidos por Honduras.
- Fotografía reciente tamaño pasaporte.
- Constancias bancarias del último mes.
- Constancia de responsabilidad autenticada de un contacto responsable en Honduras.
- Medios económicos de subsistencia de ese contacto.
- Constancia de Interpol de no tener denuncias o alertas.
- Antecedentes policiales de seis meses del contacto.
- El contacto hondureño debe pasar a entrevista ante la Gerencia de Investigación y Análisis del Instituto Nacional de Migración.
- Respaldar motivo de viaje.
- Constancia del Ministerio Público hondureño de que ni el solicitante ni el contacto en Honduras tienen procesos abiertos de investigación o denuncias.