Tegucigalpa. El presidente de la Comisión Interventora del Sistema Penitenciario Nacional de Honduras, Ramiro Muñoz, informó que entre el 12 y 15 de julio de 2024 se definirá la empresa que estará a cargo de la construcción de la cárcel de máxima seguridad en Islas del Cisne.
La licitación para participar en el proceso de selección se publicó a inicios de julio, para que las empresas interesadas presentaran su documentación y propuestas. De la misma manera, la semana pasada se aprobó la licencia ambiental.
«Entre el 12 y 15 (julio) nosotros tenemos a la empresa seleccionada que va a llevar a cargo el proyecto. Si como el 15 lo tenemos, ellos van a dar inicio con la construcción de la obra lo más pronto posible», dijo el coronel Muñoz a periodistas de TN5 en Tegucigalpa.
Aseguró que a todos los criminales considerados de alta peligrosidad en Honduras, los van a enviar a este recinto carcelario. «Todo aquel que esté causando problemas, todo aquel que intente distorsionar a las personas, aquel que envíe órdenes para que el narcotráfico se mueva, aquellos que envíen órdenes para secuestrar y asesinar a alguien; esos son los que van a terminar allá».
Lea además: Biólogos reiteran rechazo a construcción de cárcel en Islas del Cisne
Reclusos seguirán sin visitas
En torno a la suspensión de visitas en tres centros penales, donde están recluidos miembros de maras y pandillas, además de acusados por narcotráfico, la medida seguirá por tiempo indefinido. Esta medida aplica sobre todo para los centros penales de La Tolva, El Pozo y el ala de máxima seguridad de Támara.
«Le voy a enviar un mensaje a las familias que se duelen todos los días por las personas que les han asesinado, por los esposos, por los padres, por los hijos o por las esposas que han asesinado, para ellos va el mensaje. Son 10 millones de hondureños y tenemos que centrar la atención en esos 10 millones de hondureños, no sólo en unos cuantos mareros o pandilleros o narcotraficantes «, concluyó Muñoz.