Empresa confirma irregularidades en provisión de oxígeno en Hospital del Sur

443
hospital del sur
En el Hospital del Sur, ubicado en Choluteca, prevalece el uso inadecuado de tanques de oxígeno hasta para uso personal, según denunció la empresa proveedora.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un manejo antojadizo, por parte de las autoridades, en los tanques de oxígeno del Hospital del Sur ubicado en Choluteca, denunció este miércoles el gerente general de la compañía proveedora.

Mario Arturo Rojas Simón, representante de INFRA de Honduras S.A. de C.V., externó la situación en una carta dirigida a Lisandro Rosales, comisionado especial para la atención de la pandemia de COVID-19.

Rojas sacó a la luz irregularidades que encontraron en días recientes. Comentó en primera instancia que se disponían a hacer el intercambio de cilindros de oxígeno «vacíos» por nuevos, cuando se dieron cuenta que los primeros todavía tenían poco menos de la mitad en contenido.

«Eso me preocupa mucho sobre la administración del oxígeno que están teniendo en el Hospital del Sur», comentó a carácter personal Rojas en el documento.

De igual interés JOH: Es «inhumana» y una «barbaridad» atención en carpas del Hospital del Sur

Entrega de tanques a particulares

Seguido, Rojas también desveló otra situación atípica que se presentó. Relató que ayer, un jefe del almacén de su sucursal en Choluteca llegó con la intención de que se le recargara un tanque para uso personal.

Según especificó ese individuo, recibió autorización por parte de la Dirección de Personal del recinto asistencial en mención.

«Situaciones como esta ponen en precariedad la atención hospitalaria en nuestro sistema de salud público por la falta de cilindros. También el suministro que requiere, ya que ciertas autoridades están tomando atribuciones que no les corresponden», manifestó Rojas.

Y prosiguió: «Están prestando cilindros a particulares poniendo en riesgo el abastecimiento del hospital y por ende a la población».

En la parte final de su comunicación, el titular de INFRA pidió a Rosales que tome nota de lo expuesto en la carta para efectuar las correcciones pertinentes. Se enfatizó que deben hacerse las modificaciones de manera «urgente».


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo.