FARÁNDULA. Un grupo de emprendedores de Santa Bárbara ha logrado cruzar fronteras con sus elaboraciones a base de junco, pues se encuentran exportando los sombreros de junco a Nueva Orleans, Estados Unidos.
De acuerdo con el Instituto Hondureño de Turismo (IHT), seis familias santabarbarenses se encuentran elaborando los bellos sombreros, que hasta el momento han obtenido el 100% de aceptación en la ciudad estadounidense.
Santa Bárbara es uno de los departamentos que destaca por las impresionantes manualidades que elaboran del material de junco. Las mujeres se caracterizan por tejer cada vena de junco y las convierten en artesanías. Estas féminas crean sombreros, carteras, cuna de niños, entre otros detalles que sorprenden a los turistas.
Son los sombreros los que han tenido mayor alcance en el mercado hondureño por lo que decidieron llevar el arte hasta Estados Unidos. Los clientes se han maravillado por los detalles que estos sombreros tienen, ya que llevan plasmado los simbolos hondureños como la guacamaya, la Bandera Nacional, la orquídea, entre otros.
Al mes estos emprendedores generan de cien a doscientos sombreros de junco y se tardan hasta tres días en crear un hermoso arte.
Las historias que cuentan los artesanos conmueven al visitante que llega a comprarles o simplemente a admirar su talento.
Vea también: Capitalina crea Gilda´s Shop, para apoyar a los emprendedores catrachos
Emprendedor hondureño triunfa en EEUU con cuatro barberías
Un hondureño se ha convertido en todo un empresario en Estados Unidos tras la creación de cuatro barberías y una línea especial de productos de peluquería para caballeros.
Su nombre es Rolfy Bueso, un catracho, oriundo de Santa Rosa de Copán, que se graduó como ingeniero agroindustrial en la Universidad Autónoma de Honduras.
A pesar de tener un futuro prometedor como ingeniero, el hondureño decidió mudarse a Estados Unidos a buscar mejores oportunidades.
Estando en el país norteamericano, Rolfy optó por sacar cursos de barbería, enfocado en poner su propio negocios.
Iniciando los años 2000 el compatriota empezó con su negocio de barbería, llamada «Rolfy’s Barbershop«. Dos años más tarde abrió un segundo local y actualmente cuenta con cuatro barberías en diferentes puntos de Atlanta, Georgia, llegando a ser considerado como uno de los mejores peluqueros de la zona.