35.1 C
San Pedro Sula
jueves, abril 18, 2024

Emprendedores, los más afectados en crisis de transporte marítimo

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La llegada de la pandemia del COVID-19 obligó a limitar los servicios de transporte en todas sus modalidades. Ahora, los expertos indican que la situación cada vez se tornará más complicada y posiblemente se solvente hasta el próximo año.

En consecuencia, los miles de emprendedores que surgieron a raíz del desempleo en el confinamiento y que se quedaron vendiendo productos en línea, están preocupados por los efectos que puedan causar la crisis en el tráfico marítimo.

Diario Tiempo contactó a un par de emprendedoras que viven de sus ventas virtuales para conocer su reacción con respecto al tema.

VEA ADEMÁS: Roatán propone eliminar el ISV en transporte marítimo y comercio de camarón 

Pedidos llegan tarde 

Alisson Herrera, emprendedora hondureña y creadora digital de «Poly Boutique», atendió la comunicación de TIEMPO y explicó cuáles han sido los problemas que ha afrontado últimamente.

La joven comenzó diciendo que una de las principales afectaciones ha sido la llegada tardía de los pedidos desde Estados Unidos.

«La mayoría de mi mercadería la compro fuera del país y cuando se tardan, los clientes se desesperan, hemos tenido que reducir las ganancias por los impuestos que se han establecido en EE.UU.», acotó.

En ese sentido, Herrera indicó que todo eso ha afectado sus ventas ya que en los dos meses anteriores estuvieron bajas.

«Lo más complicado es la espera, antes pedía y me llegaban los pedidos en 20 días, ahora, tardan entre 30 y 38 días. Todo eso es un problema porque los clientes quieren las cosas lo más rápido posible y no hay otra forma de traerlo», aseveró.

Asimismo, la titular de «Poly Boutique» comentó que la diferencia en el costo de los envíos aéreos y marítimos son mínimos.

De acuerdo con las emprendedoras, el atraso en la llegada de los pedidos provenientes del extranjero es un fenómeno normal del rubro.
De acuerdo con las emprendedoras, el atraso en la llegada de los pedidos provenientes del extranjero es un fenómeno normal del rubro.

Sacrificarse por los clientes 

Del mismo modo, Herrera indicó que muchas veces le ha tocado sacrificar el 100 % de su ganancia por mantener a los consumidores.

«Como emprendedor no se gana mucho, pero lo más importante es conservar los clientes. Hay que fijarse en la competencia porque si en otra página que distribuyen el mismo producto venden más barato, todos comprarán allá», apuntó.

Además, la emprendedora catracha explicó que muchas veces se puede invertir en un lote grande de mercadería proveniente del extranjero.

Sin embargo, aseguró que, en estos momentos, no es recomendable por todos los problemas que hay con los embarques.

Ante las complicaciones que presenta el transporte marítimo, los emprendedores se ven obligados a incrementar el precio de sus productos.
Ante las complicaciones que presenta el transporte marítimo, los emprendedores se ven obligados a incrementar el precio de sus productos.

«Hay que estudiar el mercado»

Por su parte, la emprendedora Stephany Andrade, dueña de «FancyWoman» proporcionó detalles sobre cómo opera con su tienda.

En primer lugar, confirmó que la llegada de la pandemia al país la impulsó a buscar una fuente de ingresos y ahora vende productos en línea.

Por lo tanto, uno de los principales aspectos que estudió antes de dedicarse al rubro fue el transporte de la mercancía. «Nosotros debemos conocer muy bien qué tasas de importación nos favorecen, tanto a los emprendedores como a los clientes», especificó.

Con respecto a la temporada navideña, enfatizó en que ese es un tiempo donde hay mucha más demanda en todo el mundo.

«Eso provoca un impacto en lo que es el transporte marítimo, quienes incrementan las tarifas que nos obligan a modificar los precios. Por ende, nuestros clientes deben pagar más y así se afecta a la economía hondureña», recaló Andrade.

Las emprendedoras esperan que la situación no se complique más ya que las tarifas sufrirían otro incremento y eso sería fatal para su negocio.
Las emprendedoras esperan que la situación no se complique más ya que las tarifas sufrirían otro incremento y eso sería fatal para su negocio.

Expectativas positivas y soluciones

Por último, Herrera espera que para el próximo mes la situación vaya mejorando y no empeorando, como se ve el panorama.

«Por el bien de muchos, ojalá mejore la situación porque eso de comprar productos en el extranjero y traerlos a Honduras, no está rentando porque sale sumamente caro», lamentó.

También, Andrade mencionó que una de las soluciones para evitar que ese fenómeno les afecte en diciembre es pedir con más anticipación.

«Sabemos que el factor tiempo es muy importante y debemos cerrar nuestros pedidos antes de las fechas navideñas. De esta manera, no nos veremos afectados los vendedores y clientes», señaló.

En conclusión, dijo que con esa solución evitarán pagar costos más altos de importación, subirle a los precios y ahorrarse el problema que implica las entregas tardías de los productos.


? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido