Redacción. Alrededor de unos 50,000 empleos se han perdido en el país tras la salida de varias empresas maquiladoras hacia países vecinos como Guatemala y El Salvador, según afirmó el expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Eduardo Facussé Handal.
Para el empresario Facussé Handal, la salida de las maquilas no se debe a la falta de demanda en Estados Unidos, sino más bien por las no tan buenas condiciones que ofrece el gobierno hondureño a los inversionistas.
«Han manejado muy mal la economía del país y han ahuyentado a los inversionistas aquí, en Honduras. Yo no veo dónde está la buena economía, si aquí no hay inversiones. El país ha decrecido económicamente», subrayó.
«Vemos nosotros, por otro lado, de que hay 50,000 empleos que se han perdido en la maquila y eso, aparentemente, como que no le preocupa a este gobierno. (Las empresa) se han ido a Guatemala, a El Salvador, y no es por falta de demanda en Estados Unidos, es porque no (se) están dando las condiciones», prosiguió Facussé.
Portal de empleo
Frente al panorama nada esperanzador, como lo caracteriza Facussé, la empresa privada lanzó un portal de empleo con el fin de garantizar mayor alcance de acceso a oportunidades. De acuerdo con la gerente del Cohep, Eyby Aguirre, el portal empleoconecta.hn ha generado más de 25,000 visitas, en las que casi 6,000 personas enviaron su curriculum vitae.
«Estamos creyendo que más de 100 personas están en el proceso de contratación y tenemos varios testimonios de las personas que ya están contratadas. También de las empresas que ya han utilizado empleoconecta.hn de manera gratuita para poder contratar su personal», dijo.
El sector empresarial hondureño hace un llamado al gobierno para que fortalezca las condiciones de inversión y así evitar que más empresas cierren operaciones en el país.
Lea también: Cohep: Incremento a la TPM se trasladará al consumidor final