Redacción. Autoridades municipales del municipio de Villanueva, Cortés, informaron este jueves que el cierre de maquilas dejó al menos 3 mil empleos perdidos en la zona.
El cierre de maquilas ha afectado especificamente la zona norte del país. En 2023 más de 32 mil hondureños perdieron su trabajo debido a esta problemática.
En ese sentido, Walter Perdomo, alcalde del municipio, declaró para RCV, que el cierre de operaciones de estas plantas afecta en gran manera a Villanueva, «a pesar de los esfuerzos para frenar el desempleo».
«Desde hace unos 5 años se inició un proceso de formación de recursos municipales con la intención de ayudar a pequeños emprendedores, para la generación de empleo, y así tratar de frenar un poco el flagelo», puntualizó Perdomo.
Lea también: Acuerdan ajuste del 10% al salario mínimo en las maquilas
«Más de tres mil empleos perdidos»
De igual manera, el edil explicó que se están instalando un aproximado de 10 empresas en la zona, sin embargo, «las masas de desempleados que deja el cierre de maquiladoras es significativo».
«El cierre de operaciones de algunas maquilas dejó unos 3,200 desempleados en Villanueva, de los cuales hemos logrado reubicar algunos en otros puestos», manifestó.
Asimismo, el factor que más está afectando el desempleo en la ciudad, es el rango de edades de los desempleados, según el alcalde.
«El problema que tenemos es que los trabajadores afectados están entre los 35 a 45 años de edad. Difícilmente son una opción para las maquilas, es por eso que estamos tratando de darle prioridad a ese sector», aseguró.
Finalmente, autoridades esperan que con los recientes acuerdos logrados en la pasada reunión entre autoridades y empresarios a inicios del mes de agosto «no haya más cierres de maquilas en lo que resta de año».