Redacción.- Alrededor de 14 mil empleos se perderían en Honduras por el cierre de maquilas en la zona norte del país, según el miembro de la junta directiva de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Menotti Maradiaga.
La empresa Delta Apparel Honduras anunció recientemente el cierre de sus operaciones en la zona norte del país, lo que ha generado preocupación en diferentes sectores, ya que otras empresas también estarían anunciando su cierre.
De acuerdo con Menotti, el cierre de estas empresas generará la pérdida de 14 mil empleos, incluyendo los que se perderán de manera indirecta. «Todas estas empresas proveedoras de estas grandes empresas van a tener que cerrar sus operaciones», dijo.
«¿Qué va a pasar con los microempresarios a los que sirven de proveedor estas maquilas?, ¿cuántos negocios van a tener que cerrar y desemplear gente?», cuestionó.
De tal manera, consideró necesario dejar de politizar estas situaciones y brindar a la ciudadanía verdadera soluciones. «La gente no come política, ni come redes sociales, necesita trabajo, necesita alimento», comentó.
Lea también: Exempleados exigen sus prestaciones tras cierre de otra maquila en Villanueva
Leyes que ayuden al pueblo
Entre tanto, el representante de la CCIC hizo un llamado a los diputados de la zona norte, quienes aseguran no se han avocado a consultar de qué manera pueden ayudar o qué leyes se pueden proponer para generar empleo e inversión el país.
«Están enfrascados en política y en temas de elecciones cuando la economía del pueblo hondureño y las empresas se está cayendo. No es posible y hacemos un llamado a los diputados. Acérquense, vean qué problemas tenemos, la Cámara de Comercio está en diálogo permanente, pero solos no vamos a poder resolver tantos problemas», expresó.
En ese sentido, destacó la importancia de la Ley de Empleo Parcial, sobre todo a pocas semanas de la temporada navideña.
«Nosotros debemos buscar manera de cómo resolver. Es aquí donde la ley de empleo temporal va a venir a favorecer en el mes de noviembre y diciembre, que es donde las pequeñas y medianas empresas necesitan personal», dijo.
«Señores diputados, acérquense a la zona norte, estamos perdiendo empleo y somos los mayores generadores de empleo en todo el país«, concluyó.