Redacción. Unos 30 mil empleos se perderán durante la Semana Santa de este 2024, pues actualmente Honduras no cuenta con la Ley de trabajo por hora, según autoridades de la empresa privada de la zona norte.
Los empresarios del turismo argumentan que durante la semana mayor aumenta de manera exponencial la demanda de turistas, por lo que hay más necesidad de mano de obra local.
Sin embargo, para estos trabajos los empleadores consideran indispensable una Ley que permita contratos por cortos periodos de tiempo, puesto que la temporada no abarca un largo periodo.
En ese sentido, Menotti Maradiaga, expresidente de Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (Fedecámara), hizo un llamado, a través de Noticiero Hoy Mismo, al Congreso Nacional para evitar la pérdida de empleo en Semana Santa.
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«Hacemos un llamado al Congreso Nacional, principalmente a los diputados de las zonas de turismo del país. Ellos saben y son conscientes de la cantidad de empleo que genera con los feriados, tanto morazánico como la semana mayor», indicó. «No podemos seguir perdiendo empleo y negándole oportunidades a tanto joven que necesita un sustento», agregó.
Según cifras del sector turismo, el feriado veraniego genera de 30 a 40 mil trabajos temporales en todo el país, de los cuales más de la mitad se perderán por la falta de una Ley del empleo por hora.
«Se necesita sobre todo una Ley que venga a promover el apoyo en esos días a las micro y pequeñas empresas», señaló Maradiaga.
«El empleo por hora cubría los derechos»
De igual manera, el empresario explicó que la eliminación de la normativa laboral ha provocado que muchas empresas caigan en la informalidad, evitando así que los jóvenes «tengan un salario digno».
«Todo el que genera empleo por hora y que está en el sector formal, deja de dar empleo con un salario mínimo con todos los beneficios como el décimo tercero y catorceavo, así como el derecho de pertenecer al Seguro Social», acotó.
Con la pérdida de estos empleos, los empresarios del sector turismo avizoran una baja en la calidad de atención a los turistas, lo que provoca pérdida en la competitividad por no contar con el recurso humano que la temporada demanda.