26.7 C
San Pedro Sula
martes, abril 23, 2024

Hondureños optan por trabajos fuera de lo «común» por la falta de empleo

Debes leer

Tegucigalpa. La falta de empleo en Honduras ha obligado a muchas personas a emprender diferentes tipos de trabajos “fuera de lo común”, algunos de ellos, hasta ilegales, pero que dejan una buena cantidad de “ganancias” a los que lo practican.

El desempleo es cada vez más alto en Honduras. Cada año ingresan al mercado laboral 170,000 jóvenes y la empresa privada solo genera alrededor de 50,000 empleos permanentes al año.

En ese sentido, muchas personas buscan otro tipo de “oportunidades” fuera de lo “normal”.

Esto, debido a que tal vez una buena parte de personas desempleadas, no poseen un título, profesión u oficio que ejercer.

De tal forma, se opta por un empleo o una forma de obtener dinero para sobrevivir, pero mediante alguna actividad no común.

En Honduras, algunas de las actividades fuera de lo común por la que optan cientos de personas, y de las cuales muchas veces se obtienen buenas ganancias, son:

“Compañía” VIP: Apenas esta semana, las autoridades nacionales desarticularon una red de trata de personas. Misma que promocionaba servicios sexuales, con mujeres jóvenes y atractivas, tanto nacionales como extranjeras.

Se dio a conocer que, cada una de estas mujeres, ganaba al menos 1500 lempiras por noche, con algún cliente que tenían que “atender”. Obviamente, el más beneficiado en este negocio, es el dueño de la “empresa” para la cual laboran estas mujeres.

Brujería: otro tipo de trabajo bien solicitado por los hondureños, es la brujería. En ese sentido, las personas que laboran en este rubro, han llegado hasta promocionarse a través de las redes sociales, anunciando los “trabajos” que realizan.

Solo una consulta de algún problema o enfermedad, los curanderos se agencian por lo menos unos 300 lempiras. Esta cantidad, puede variar debido al tipo de hechicero o trabajador de la brujería. Además, dependiendo del “trabajo” que se realice.

Noticias: Honduras pasa de mal a peor en Reporte de Competitividad Global

Tráfico de drogas: una labor en la que personas, tantos jóvenes como mayores, están accediendo, es al tráfico o narcomenudeo de drogas.

A diario, las autoridades reportan la detención de personas, de diferentes edades, por el delito de tráfico de drogas.

En barrios, colonias, aldeas y más, son los lugares en los que más se da este tipo de delitos. Y la hierba seca o marihuana, junto con la cocaína, son de los “productos” más solicitados.

El precio de estos estupefacientes, depende de la cantidad que se vende y de la calidad de la “mercancía”. Pero sin duda, así como la demanda crece cada día, así también las ganancias de estas personas.

Los coyotes: A diario hay cientos de personas que salen de Honduras, precisamente por motivos como la falta de empleo. La mayoría de estas personas deben de endeudarse para poder pagar al “coyote” o traficante de personas.

La cantidad de dinero que hay que pagar a este tipo de perdonas, ascienden a unos tres mil dólares. Ósea, unos 70 mil lempiras.

Los “coyotes” cobran una parte de este dinero antes de salir, y la otra tiene que ser cancelada una vez que el “cliente” llega a su lugar de destino.

empleo
Hay quienes se dedican al trafico ilegal de personas.

Las 10 profesiones más demandadas en Honduras:

  1. Administrador de empresas
  2. Ingeniero industrial
  3. Profesionales de mercadeo
  4. Contadores y/o auditores
  5. Informática y sistemas
  6. Financieros
  7. Electricistas
  8. Mecánica
  9. Agronomía
  10. Recursos Humanos

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido