Redacción. Empleados de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna) decidieron paralizar las operaciones de la institución y protestar por la falta de pago de sus salarios los que, según aseguran, llevan entre cuatro y cinco meses de atraso.
Los manifestantes señalaron que la situación se ha vuelto «insostenible», ya que han agotado sus ahorros y enfrentan dificultades para cubrir necesidades básicas.
Entre sus declaraciones los empleados expresaron la desesperación que los ha llevado a tomar esta medida de presión, afirmando que «no podemos seguir así ni un día más» y advirtiendo terminantemente que «seguiremos al pie de la bandera hasta que nos depositen».
Alrededor de 300 empleados por contrato son los afectados por la falta de pago. «Solamente pedimos a las autoridades que, por favor, deben tenernos al tanto porque no nos han pagado. No nos hemos tomado la secretaría para estar molestando si no para exigir un pago. Queremos que nos paguen», exigieron.
Lea también: Salud realizará pagos atrasados a empleados del HE a partir del lunes
Pago en proceso
Frente a la medida de presión el ministro de la Serna, Lucky Medina, se pronunció a través de redes sociales, donde abordó la situación de los pagos. Medina indicó que algunos de los manifestantes son empleados con órdenes de reintegro emitidas desde 2016 y otros con acuerdos recientes, y que un 59 % de ellos cuenta con aumentos salariales aprobados como derechos adquiridos.
Informó igualmente que la Secretaría de Finanzas (Sefin) se encuentra actualmente en el proceso de validar las planillas correspondientes. «Apoyamos su lucha, que es justa», dijo Medina, comprometiéndose a que el pago de salarios se procesará en menos de 48 horas.
Pese a la promesa, los empleados decidieron continuar con la toma de las instalaciones hasta recibir el depósito. Insisten en que no abandonarán el lugar hasta ver cumplidas sus demandas.