Redacción. Los empleados de la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS) mantuvieron sus acciones de protesta este miércoles, con la toma de los portones de las instalaciones ubicadas en la colonia La Vega, en Tegucigalpa, ante la falta de respuesta por parte de las autoridades a sus solicitudes.
El sindicato de la UMAPS advirtió que no suspenderán sus movilizaciones hasta que las autoridades competentes se sienten a negociar el primer pliego de peticiones que presentaron hace semanas.
“Nosotros hoy hemos decidido tomarnos unos portones de estos planteles, ya que hemos tenido la negativa del señor gerente Arturo Troyes a nombrar su comisión para que nos hagamos el primer pliego de peticiones», explicó.
Asimismo, la integrante del sindicato declaró que «en este caso, quiero decirle al gerente y al señor alcalde (Jorge Aldana) que nosotros no estamos pidiendo nada que esté fuera de la ley, son nuestros derechos, y eso es lo que nosotros estamos exigiendo. La ley nos lo permite, y por eso nosotros estamos aquí”.

De igual interés: TGU podría quedar sin agua si no hay respuestas, advierten empleados de UMAPS
Solicitudes
En sus declaraciones a un medio de comunicación local, la ciudadana denunció además una aparente falta de voluntad por parte de las autoridades en llegar a un acuerdo.
“No sabemos cuál es el motivo, pues será que hay intereses grandes que no quieren que nosotros como trabajadores los conozcamos, pero será que tienen actos de corrupción, digo yo, pues por qué con tanta negativa si nosotros lo que estamos exigiendo es lo que la ley nos permite”, expresó.
Asimismo, aclaró que el sindicato está abierto al diálogo: “Nosotros hemos dado tiempo para que ellos se sienten con nosotros, lo que estamos pidiendo es negociado, nosotros no hemos dicho que nos vamos a cerrar en lo que estamos pidiendo”.
Las demandas del sindicato incluyen, entre otros puntos, la reintegración inmediata de trabajadores despedidos aparentemente sin justificación. Además, exigen un aumento salarial acorde a lo establecido por las autoridades, y solicitan la apertura a la negociación de un nuevo contrato colectivo.
Antecedente
Este conflicto tiene antecedentes recientes. Hace aproximadamente un mes, los empleados de la UMAPS ya se habían manifestado de manera pacífica para exigir la reincorporación de compañeros despedidos. Según los manifestantes, dichas personas fueron separadas de sus cargos sin causa justificada.
Las protestas de ese entonces llamaron la atención sobre los ceses que afectan a trabajadores con varios años de servicio, incluso en administraciones anteriores.
Durante esa jornada de protesta, los trabajadores expresaron su descontento por lo que consideran despidos arbitrarios y la falta de respuesta institucional. Entre las medidas que están dispuestos a ejecutar, una representante sindical advirtió sobre la posible afectación en el suministro de agua potable a la capital.
“Se puede quedar (la capital sin agua), si los compañeros nos apoyan, nosotros vamos a hacer ese tipo de acciones”, manifestó en su momento.

El sindicato de la UMAPS insiste en la necesidad de abrir un canal de diálogo inmediato con las autoridades municipales. Por ello, consideran urgente atender las demandas y evitar un conflicto mayor que pueda repercutir en la prestación del servicio básico.