CHOLUTECA, HONDURAS. Empleados en el área de seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en Choluteca (CURLP) se tomaron las instalaciones y exigen el pago de deducciones que se realizaron en el 2011 a 9 trabajadores.
Los protestas señalaron que la toma sería de manera indefinida hasta que logren poder tener una respuesta de las autoridades.
«Nosotros nos tomamos el centro por tanta gestión que hemos hecho a nivel regional y a nivel central», detalló un empleado.
Le puede interesar – UNAH-VS suspende sus actividades académicas por fuertes lluvias
«La medida es la presión de esta toma… Estamos exigiendo el salario que se le dedujo a los trabajadores del 2011. Un salario que estaba en planilla, en el sueldo», detalló.
En ese sentido, 9 empleados del área de seguridad son los afectados por esta situación y solicitan el reembolso total.
Rector
Del mismo modo, los empleados de seguridad se han reunido con el rector Francisco Herrera para poder solucionar la problemática. Durante la última reunión, la máxima autoridad de la UNAH dio órdenes de resolver el problema. Sin embargo, no han tenido respuesta. «Hasta el día de hoy, estamos en esto», explicó.
Presupuesto
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera Alvarado, dio a conocer que el Alma Máter sólo recibe el 2% del 6% del presupuesto que constitucionalmente le corresponde.
La máxima autoridad de la universidad aseguró que aunque no obtengan el beneficio total que por ley les compete, han logrado mantenerse a flote gracias al esfuerzo de la administración.
Herrera aseguró que continuarán buscando salidas para seguir con el fortalecimiento de la máxima casa de estudios. Mencionó que se deben construir nuevos espacios físicos, nuevos laboratorios y ofertas académicas. «No vamos a bajar la guardia y seguiremos conversando y haremos un pronunciamiento más enérgico para lograr que ese 6% sea una realidad», expresó.