27.6 C
San Pedro Sula
sábado, noviembre 2, 2024

Empleados del SANAA protestan por salarios atrasados

Debes leer

Honduras. Empleados del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) de Tegucigalpa, realizaron una protesta en las instalaciones de la institución, para exigir el pago de tres meses de salario y denunciar despidos injustificados.

El presidente del Sindicato de Trabajadores del SANAA, Julio Poso, explicó que debido al retraso del pago salarial se encuentran en una situación crítica, misma que los ha obligado a declararse en bancarrota y calamidad doméstica. «Los trabajadores ya no tienen recursos para poderse desplazarse hacia sus centros de trabajo», añadió. 

«Aparte de eso, se está despidiendo a personal que tiene un sinnúmero de años de laborar responsablemente en la institución. Además, los están despidiendo sin sus prestaciones laborales», manifestó.

Julio Poso
Julio Poso, presidente del sindicato del SANAA.

Por otra parte, denunció que varios empleados por contrato y que enfrentan los mismos problemas, están siendo amenazados para que no puedan sumarse a la lucha.

«Según información, el día de ayer hubo una reunión con el personal temporal que pertenece a Libre, pero se les ha estado amedrentando para que no se sumen a la lucha. Ellos también están en la misma situación, que no se le paga los salarios. Pero como son personal por contrato, solo les hacen una amenaza y se abstienen a sumarse a la lucha», dijo Poso.

Además, explicó que a nivel nacional el SANAA cuenta con unos 756 empleados, pero únicamente 580 (la mayoría de Tegucigalpa) están con tres meses sin salario.

Protestas del SANAA
Con carteles, los empleados de la institución pública llegaron a exigir sus derechos laborales.
Protestas del SANAA
Los trabajadores del SANAA esperan una pronta respuesta de las autoridades.

Nota relacionada: Sindicato del SANAA vuelve a protestar por despidos “injustificados”

Más protestas

Del mismo modo, un grupo de maestros del Programa de Educación Comunitaria (PROHECO) bloqueó este jueves la carretera CA-13 a la altura del peaje de Puerto Cortés, para exigir el pago atrasado de tres meses de salario.

Desde horas tempranas los docentes expresaron que si bien las autoridades de la Secretaría de Educación les prometieron que les pagarían, ellos no les creen. Por lo tanto, piden un documento donde se comprometan para hacer el pago en los siguientes días.

Pero la protesta no sólo se debe a temas económicos, los maestros están solicitándole a las autoridades que retomen el proceso de darles la permanencia.

Maestros Proheco vuelven a protestar en la CA-13
Los maestros PROHECO llevan varios días manifestándose.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido