TEGUCIGALPA, Honduras. – Los empleados por contrato del Registro Nacional de las Personas (RNP) podrían ser acusados de cometer delitos electorales luego de mantener una toma de las oficinas del archivo central de ese organismo desde inicios de semana.

Así lo afirmó el subdirector técnico del ente de registro civil, Gerardo Martínez. El funcionario calificó como una transgresión a la ley las acciones que los empleados protagonizaron este jueves.

Según Martínez, los empleados obstruyeron el ingreso a otros trabajadores que trabajan en la impresión de tarjetas de identidad. Esto podría entorpecer la participación de otros ciudadanos en los próximos comicios generales que se celebrarán a finales de noviembre.

Por consiguiente, el directivo del RNP aseguró que estas personas pueden ser acusadas de delitos electorales. Cabe destacar que dichos empleados exigen el pago del salario que se les adeuda desde hace cuatro meses.

«Vamos a hablar con ellos sobre el tema para que tomen conciencia. Ya se hicieron los trámites para que se les haga efectivo el pago, la Secretaría de Finanzas trabaja en eso. Por lo tanto, no hay razón para que continúen las tomas», manifestó.

Esto también te puede interesar: El PAC expulsa de forma “perpetua y vitalicia” a Salvador Nasralla

Empleados por contrato del RNP exigen pago de salarios

Un grupo de empleados por contrato del Registro Nacional de las Personas (RNP), se tomó las instalaciones del archivo central de esa oficina.

La multitud exige el pago del salario que se les adeuda desde hace cuatro meses. Sin embargo, aseguraron que las actividades relacionadas con el proceso electoral no se han interrumpido.

En ese sentido, José Alberto Reyes, trabajador que participa en la toma, indicó que suman cuatro meses sin recibir sueldo. Por consiguiente, el personal se ha manifestado con la toma de instalaciones durante los últimos cuatro días.

“No hemos tenidos ninguna respuesta oficial. No vamos a aflojar este portón hasta que nos paguen esos cuatro meses”, advirtió Reyes.

De igual modo, los empleados afirman que las autoridades solo pretenden efectuar el pago de dos o tres meses. Por otra parte, señalan que la Secretaría de Finanzas ha manifestado que los fondos están disponibles; sin embargo la administración del RNP no cumple con los documentos.

“Lo que nosotros pedimos es que por favor entiendan la situación que estamos viviendo. Así que si no nos pagan los cuatro meses, no vamos a soltar los portones”, recalcó.