Redacción. Tomás Vaquero, titular de la Secretaría de Gobernación y Justicia, informó este lunes que, debido a los altos niveles de contaminación en el ambiente, los empleados públicos desarrollarán sus labores de manera virtual.
El funcionario explicó que la determinación tomada por la presidenta Xiomara Castro tiene como finalidad proteger la salud de los trabajadores.
“Por instrucción de la presidenta Xiomara Castro, todas las Dependencias del Gobierno Central e Instituciones Descentralizadas del Municipio del Distrito Central otorgan la modalidad de teletrabajo a los empleados públicos los días martes 7, miércoles 8 y jueves 9 de mayo de 2024. Esta medida responde a los altos niveles de contaminación en el país. Instamos a tomar medidas para proteger la salud de la población hondureña. Excepciones aplican para instituciones de emergencia y seguridad”, escribió Vaquero en su perfil de X.
Lea también: Hospital San Felipe registra aumento de pacientes con conjuntivitis por aire contaminado
Es importante aclarar que el teletrabajo no aplica para todos aquellos trabajadores de las instituciones de seguridad pública, ni los empleados de las dependencias de emergencia.
Honduras, el tercer país con la peor calidad de aire en el mundo
El experto en hidrología y cambio climático, Wilmer Reyes, advirtió este día que Honduras ocupa el tercer puesto en la lista de países con la peor calidad de aire del mundo, solo superado por La India y Chad.
«Lo que ocurre en Honduras en este momento es para alarmarse. El país se ubica en el tercer lugar con la peor calidad del aire en el planeta, solo superado por La India y Chad», mencionó Reyes para medios locales.
Autoridades recomiendan a la población volver al uso de la mascarilla y protegerse lo más posible del sol y el polvo para evitar infecciones respiratorias y dermatológicas.
Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), la presencia de humo y bruma, principalmente en Tegucigalpa y en el oriente de Honduras, continuará por al menos 10 días más.