Redacción. Centrales obreras y el gobierno de Honduras llegaron este martes a un acuerdo para el reajuste salarial de empleados públicos, el cual corresponderá a 1,300 lempiras.
La titular de la Secretaría de Trabajo, Sarahí Cerna, informó por medio de una conferencia en Casa Presidencial que el acuerdo beneficiará a más de 60 mil empleados, con el fin de mejorar las condiciones de vida de los trabajadores públicos.
Este aumento, además, correspondería a la inflación interanual que vuelve más cara la canasta básica y el costo de vida.
El ajuste será para empleados de orden permanente, por contrato, sin distinción de su naturaleza y por jornada, anunció Cerna.
Además, agregó que el ajuste salarial será pagado de forma diferida por las instituciones públicas de la administración central a más tardar el 30 de junio del presente año.
Le puede interesar leer: Acuerdan incremento salarial superior a los L1,300 a docentes públicos
Aumento por quinquenio
De igual manera, el representante de los trabajadores públicos, Daniel Durón, explicó que del aumento acordado se ajusta 100 lempiras por cada quinquenio. «Eso quiere decir que se beneficia prácticamente a quienes tienen mayor antigüedad. Normalmente, los que están en promedio de 35 y 40 años de antigüedad», comentó.
Durón agregó que los beneficiarios forman parte de los empleados que en la pandemia demostraron ser responsables. Asimismo, capaces de prestar el servicio a la población en cualquier condición que se requiera.
«Agradecemos al gobierno y a la presidenta Xiomara Castro porque este tema de los bonos es singular (…)», dijo.
Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras/os Auxiliares de Honduras (ANEEAH), Josué Orellana, señaló que con este acuerdo se pagará unos 15 mil lempiras de salario mínimo.