25 C
Honduras
jueves, septiembre 16, 2021

Empleados públicos quieren un incremento salarial, así como el de los diputados

Tegucigalpa. Ante las autoridades de la Secretaría del Trabajo, empleados públicos solicitarán en los próximos días un incremento salarial de 2,000 lempiras.

Se trata de los trabajadores organizados, según anunció José Luis Baquedano, representante de las centrales obreras de Honduras.

Según informó Baquedano, los empleados públicos han considerado la necesidad de un aumento a su salario, luego de saber que a los diputados se les incrementó.

Cabe recordar, días atrás los parlamentarios se recetaron un alza a su salario de 50 mil lempiras.

Además se justifican que harán la solicitud por el alto precio de los combustibles que sigue golpeando el bolsillo de los hondureño.

Asimismo, sostienen que la acelerada devaluación de la moneda nacional ha encarecido el precio de la canasta básica, y urgen de un aumento.

En tal sentido, Baquedano dijo que de lograrse un acuerdo con el Gobierno serían más de 23 mil empleados públicos los que serán beneficiados con el incremento salarial.

Lea también: De 18 mil lempiras es el “aumentazo” que se recetaron los jefes de bancada del Congreso Nacional

El aumentazo

De 18 mil lempiras será el abusivo “aumentazo” que recibirán los diputados jefes de bancada y los que integran juntas directivas en el Congreso Nacional, según información confirmada en las últimas horas por la legisladora del PINU-SD, Doris Gutiérrez.

Asimismo, para los parlamentarios propietarios el aumento fue de 42 mil lempiras.

Es preciso recordar que el Poder Legislativo de Honduras es uno de las más grandes de los parlamentos en Centroamérica. Sus 128 diputados reciben un salario entre 55 mil hasta 93 mil lempiras mensualmente cada uno.

Lo anterior, está confirmado en el portal de transparencia del Congreso Nacional de Honduras. En ese sentido, el presidente de ese poder del Estado, Mauricio Oliva, devenga un salario mensual de 93 mil lempiras.

Por su parte, los primeros cuatro vicepresidentes de la Cámara, ganan 70,500 lempiras al mes. Además, a los restantes vicepresidentes se les paga un salario de L. 67, 500. Y los vicepresidentes alternos y secretarios del CN reciben 64, 833.33 lempiras mensualmente.

Este incremento fue devuelto a través de cheque por parte de algunos diputados del partido Libre, entre ellos Rony Martínez, Jorge Cálix, Carlos Zelaya, Patricia Murillo.

También hizo esta acción la diputada Doris Gutiérrez del PINU.

 

 

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido