Redacción. Los empleados de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA) protestaron este miércoles por tercer día consecutivo en el municipio de Tegucigalpa, capital de Honduras.
Los trabajadores de esa secretaría exigen el pago de salarios atrasados de al menos cinco meses. Ante ello, los protestantes bloquearon los accesos a las instalaciones de la institución pública y colocaron pancartas en los portones principales.
Este miércoles, los protestantes también dejaron de prestar los servicios de emisión de licencias ambientales y de administración del zoológico metropolitano Rosy Walther en El Picacho. El zoológico se mantiene cerrado al público.
Los trabajadores ya se declararon en calamidad doméstica; mientras tanto, las autoridades de dicha institución aseguraron que ya se ha pagado un aumento a más del 60 % de empleados.
Las acciones de protesta comenzaron desde el pasado lunes 4 de noviembre y se han extendido hasta este día. Hasta el momento, se desconoce si el paro de labores seguirá mañana jueves.
Le puede interesar: Empleados de Serna exigen pago atrasado de cinco meses
SERNA
Los manifestantes señalaron también que la situación se ha vuelto «insostenible», ya que han agotado sus ahorros y enfrentan dificultades para cubrir necesidades básicas.
Entre sus declaraciones los empleados expresaron la desesperación que los ha llevado a tomar esta medida de presión, afirmando que «no podemos seguir así ni un día más» y advirtiendo terminantemente que «seguiremos al pie de la bandera hasta que nos depositen».
Alrededor de 300 empleados por contrato son los afectados por la falta de pago. «Solamente pedimos a las autoridades que, por favor, deben tenernos al tanto porque no nos han pagado. No nos hemos tomado la Secretaría para estar molestando si no para exigir un pago. Queremos que nos paguen», externaron.
De igual importancia: SERNA: Impacto ambiental por construir cárcel en Isla del Cisne será mínimo