Distrito Central, Honduras. Empleados del Instituto Nacional Agrario (INA) se tomaron esta mañana del miércoles las instalaciones de la institución en Tegucigalpa y San Pedro Sula, para exigir un reajuste salarial y cumplimiento del contrato colectivo.
En Tegucigalpa, los trabajadores manifiestan que desde hace tres años no han podido lograr un aumento salarial, pese a que el actual gobierno ha aprobado nuevos incrementos en varias instituciones del Estado a nivel nacional.
La presidenta del sindicato de Trabajadores del INA (SITRAINA), Marta Anariba, explicó a medios locales, que actualmente se encuentran con las autoridades en una negociación del décimo primer contrato colectivo, en el cual solicitan un aumento de 5 mil lempiras.
Sin embargo, manifiesta que las autoridades no dan respuestas y tampoco ofrecen propuestas.
“Solo nos han manifestado que para este año no hay aumentos para los trabajadores del INA. Entonces eso nos indigna a nosotros porque seguimos siendo discriminados y nos deben tomar en cuenta. El INA sin campesinos y trabajadores no existe. Nosotros somos el recurso humano que saca adelante la institución”, expresó la sindicalista.
Anariba señaló que son alrededor de 720 trabajadores a nivel nacional para quienes se está solicitando un aumento salarial digno y justo. Y es que argumentan que los precios de la canasta básica se han disparado y sus salarios se mantienen estáticos.
Además, advirtieron que se trasladarán a Casa Presidencial donde esperan se les atienda y den respuestas favorables.
Acciones en SPS
Las mismas acciones se realizaron en la ciudad de San Pedro Sula, donde aseguran que ya es la tercera vez que se manifiestan por la misma causa.
Los trabajadores sampedranos aseguran que tanto en Tegucigalpa como en SPS se mantendrán en protesta hasta recibir una respuesta por parte de las autoridades.
«Eso es a nivel nacional. En Tegucigalpa actualmente hay 6 regionales de todo el país tomando las oficinas centrales. Nosotros igual en San Pedro Sula seguimos con estas protestas porque las autoridades del INA solo tienen en su vocabulario “no”. Entonces no lo vamos a seguir permitiendo y les vamos a exigir el cumplimiento del contrato colectivo en su etapa de arreglo directo», expresó uno de los trabajadores sampedranos.
Lea también: Docentes siguen en protesta para oponerse a reformas a Ley del Inprema