Redacción. Empleados del Instituto Nacional Agrario (INA) convocaron desde horas de la mañana de este lunes a asambleas informativas a nivel nacional a fin de exigir un aumento salarial y mejoras en los servicios de la institución.
La presidenta del SITRAINA (Sindicato del Instituto Nacional Agrario), Martha Anariba, dijo que durante 13 años los trabajadores han sido excluidos de los aumentos salarias por parte del gobierno, recibiendo únicamente 2,200 lempiras en 2019. Además, en los últimos años sólo han llegado a 4,400 lempiras y todos los demás incrementos los han perdido.
Denunció que pese a varias negociaciones del contrato colectivo, el INA nuevamente ha dejado a la institución fuera del aumento salarial, considerando tal acción como una discriminación.
«No entendemos cómo es posible que otras empresas ya han firmado sus contratos colectivos, mientras nosotros seguimos esperando y sin recibir un aumento», expresó.
Los trabajadores denunciaron que en múltiples ocasiones se les ha manifestado que no hay dinero para darles un incremento salarial. Sin embargo, aseguran que dentro de la instituciones otorgan aumentos selectivos.
Le puede interesar: Director del INA: Alcaldes promueven las ocupaciones de tierra
Otras exigencias
Entre otras solicitudes por parte de los empleados se encuentran:
- Pago de prestaciones sociales a los trabajadores en edad de jubilación.
- Que el INA solicite ampliación presupuestaria para cubrir déficit por bajo presupuesto aprobado para el 2024.
- Incorporación en el anteproyecto de presupuesto para el 2025 del pasivo laboral.
- La implementación de un proceso de reforma agraria integral que contempla la dotación de recursos para la adquisición de tierras, asistencias técnicas, implementación de proyectos productivos.
Lea también: Estudiantes de la UNAH protestan y exigen seguridad en La Ceiba