Redacción. Los empleados de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) dieron a conocer que se declararon en calamidad doméstica debido a que tienen tres meses sin percibir sus sueldos.
De acuerdo con los empleados, no soportan un mes más sin recibir sus salarios, ya que es su fuente de ingreso. Además, la empresa les adeuda también el pago del decimocuarto sueldo de este 2024. Denunciaron que por falta de dinero, muchos de ellos tienen que irse caminando al trabajo porque no cuentan con fondos económicos para movilizarse en transporte público.
«Se han llamado al silencio y el gerente cuando lo entrevistan dice que solo debe un mes y eso es falso. Estamos en calamidad doméstica, hay empleados que caminando se vienen de sus casas porque no tenemos como movilizarnos», manifestó uno de los afectados.
En ese contexto, revelaron que no se han pronunciado de forma pública por temor a represalias por parte de las autoridades. Es decir que temen perder sus trabajos.
Le puede interesar: Por incapacidad de pago despiden empleados de Hondutel
Empleados de Hondutel
Por su parte, el presidente del Sindicato de Trabajadores de las Telecomunicaciones (SITRATEL) de Hondutel, Edilberto Robles, confirmó que se le adeuda a los trabajadores de esa institución pública.
«Se espera que esta semana se termine de pagar el catorceavo y el mes de junio», aseguró el presidente del sindicato.
Mientras que, a inicios de junio del presente año, el gerente general de Hondutel, José Antonio Morales, dijo que se había «puesto al día» con los pagos que por años estuvieron atrasados. No obstante, los trabajadores denunciaron que desde entonces no se les ha vuelto a acreditar.
De igual importancia: Abonados de Hondutel denuncian más de dos semanas sin internet