Redacción. Los empleados de Hondutel se paralizaron este viernes y realizaron una protesta frente a las instalaciones de la empresa, denunciando que no han recibido sus salarios durante los últimos cuatro a cinco meses.
La situación ha dejado a muchos trabajadores sin dinero para cubrir sus necesidades básicas. Asimismo, algunos han sido amenazados con el despido si hablan públicamente sobre la situación, según denuncias.
No obstante, Arnaldo Robles, miembro del sindicato, rompió el silencio y expresó su frustración durante la protesta. «Se nos debe sueldo desde el mes de junio, incluyendo el catorceavo. Esperemos que hoy nos brinden información clara y sincera», expresó a HCH.
Además, Robles pidió claridad sobre la situación de la empresa. «Si la empresa va a desaparecer, que nos lo digan ya, pero no pueden seguir sometiéndonos a este sufrimiento», externó.
Dijo que «muchos compañeros están siendo desalojados de sus hogares, otros no pueden comprar sus medicamentos, y algunos ya ni siquiera pueden trasladarse a su lugar de trabajo. Esto va en contra de los derechos humanos».
El trabajador aseguró que este viernes el director de Hondutel, José Antonio Morales, los citó para abordar los avances de la empresa, y aprovecharán el encuentro para cuestionarle sobre la falta de pago.
Despidos
Hace unos meses, empleados de Hondutel manifestaron su malestar al denunciar a la estatal en vista de que los directivos alegan que no hay capacidad para pagarles y por eso los están despidiendo.
Antonio Munguía, uno de los afectados desde el 23 de agosto, detalló que cuando se presentó de manera regular a su puesto de trabajo, ya tenían lista su carta de cesantía sin ninguna justificación.
«Sólo lo que dice en la nota es por falta de que Hondutel no tiene presupuesto para pagar. Como yo le digo a mucha gente: ¿cómo no tendrán para pagar si lo que se encuentran los viernes, amanecer lunes, en los botaderos de basura son botellas de whisky o champaña? Esas botellas son carísimas», expresó Munguía en el medio HRN.
Precisó que no es posible que sí haya dinero para gastos innecesarios y no para la planilla de trabajadores. Son decenas las personas despedidas y «tenemos bauchers de pago que hablan, dicen que no nos han pagado. Entré desde el primero de marzo y no nos han abonado», aseveró.
De igual manera, exteriorizó que uno de los altos cargos de Hondutel «se llenó la boca en un medio de comunicación» luego de asegurar que no tiene cuentas pendientes con los colaboradores. «No se puede estar jugando con el hambre del pueblo. Son muchos empleados de todo Hondutel. Hay unos que no denuncian porque tienen temor a que los despidan, así como a nosotros», finalizó.