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jueves, abril 18, 2024

Alcaldía SPS: investigan 100 «empleados fantasmas» de 2014-2020

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CORTÉS, HONDURAS. La Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) continúan las diligencias investigativas en municipalidad sampedrana.

Las averiguaciones se efectúan en torno a la denuncia de una supuesta “planilla fantasma” donde figuran unas 100 personas que fueron contratadas durante la administración del exalcalde Armando Calidonio.

De acuerdo con el informe investigativo, estos supuestos empleados se contrataron para prestar servicios dentro de la Municipalidad en labores de asesoría, seguridad y otras funciones.

Según la denuncia, la “planilla fantasma” dentro de la Municipalidad tuvo vigencia desde el año 2014 al 2020.

Esa planilla representaría un enorme perjuicio económico a las arcas municipales, porque, supuestamente, las 100 personas contratadas no aparecen por ningún lado.

Momento en que ingresa el grupo de la ATIC a la Municipalidad.
Desde ayer, jueves, la ATIC se presentó a las oficinas municipales.

Lea también: Para investigar «planilla fantasma», ATIC llega a Alcaldía de SPS

Más pesquisas

El proceso de recabar las pesquisas se ha adentrado a cada una de las oficinas y departamentos de la municipalidad. Los agentes procedieron al decomiso de documentos que puedan acreditar la existencia de los empleados que supuestamente laboraban dentro de la comuna.

El equipo fiscal a cargo de la investigación y de la ATIC, hizo una inspección al reloj biométrico. Ellos pretenden comprobar la existencia y la asistencia a sus labores de los 100 empleados contratados.

Ingreso de la ATIC a la Municipalidad.
Esta investigación se llevará a cabo durante varios días.

Además, las autoridades indicaron que se establecerá qué función cumplía cada uno de los supuestos empleados. También indagarán si las personas «contratadas» las asignaron a otros departamentos de la Alcaldía.

Denuncia de Contreras 

Hace unos meses, el alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, empezó con una verificación física de la existencia del personal que aparece en las planillas de las diferentes gerencias de la municipalidad.

Por lo cual, se comenzó con una inspección de Gerencia de Prevención y Seguridad donde el edil aseguró que habían «empleados fantasmas».

“Voy a despedir 1.200 empleados de la municipalidad de una planilla fantasma. Yo no le voy a pagar sueldos a alguien que llega no a trabajar y cobran 12 mil lempiras mensuales”, manifestó Contreras en aquel momento.

Contreras denunció en febrero, que en las planillas de la municipalidad habían contratado policías depurados que ganaban unos 70 mil lempiras sin presentarse a trabajar.


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