Tegucigalpa, Honduras. Miembros del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE) protestan y exigen el pago del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que se les adeuda.
Hace unos días, el grupo también se manifestó frente a la Secretaría de Finanzas, donde solicitaron la cancelación de estos fondos.
El presidente de STENEE, Miguel Aguilar, señaló que la semana pasada tuvieron acceso al oficio que mandó esta secretaría a la estatal eléctrica.
Le puede interesar – Pérdidas por hurto de energía en la ENEE son del 7%, según STENEE
«La semana pasada conocimos del oficio que mandó la Secretaría de Finanzas a la ENEE, donde le dice que mande la documentación de lo que corresponde al estudio financiero y económico», indicó.
Además, el titular de este sindicato comentó que «nosotros le estamos demandando a la ENEE que mande esa documentación, si es factible o no es factible, porque lamentablemente cuando es un derecho del trabajador, siempre es manipulado», afirmó.
De igual manera, Aguilar explicó que la junta directiva afirmó que cumpliría con este pago a sus trabajadores.
«Estos valores ya los aprobó la junta directiva de la ENEE. Salió un comunicado de la empresa diciendo que iba a cumplir y que lo iba a pagar a cada trabajador», resaltó.
Aguilar señaló que se trataría de 200 millones de lempiras que se entregarán a aproximadamente 2,200 empleados de la ENEE.
Otra petición
El integrante del STENEE, Ángel Hernández, manifestó que se encuentran a la espera de que las autoridades de la estatal de energía diseñen un plan de trabajo que permita cesar los apagones de energía.
«Las lluvias que han caído han ayudado a que los embalses tengan más agua y más disponibilidad de potencia y que se inyecte el mercado. Además, esto también hace que la misma lluvia haga que la temperatura merme», explicó.
Añadió que la situación ha ayudado a que la demanda no sea tan alta. Asimismo, que ayuda a hacerle frente a la problemática con la disponibilidad actual.