Redacción. Debido a la falta de pagos y al incumplimiento de compromisos, miembros del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE) se presentaron este martes en las instalaciones del Ministerio Público (MP) para interponer una denuncia contra el titular de la empresa energética, Erick Tejada.
De acuerdo con el presidente del STENEE, Miguel Aguilar, la denuncia responde al incumplimiento en la aplicación de reajustes salariales ya establecidos en sentencias firmes a favor de los empleados.
“Nos hemos hecho presentes aquí a los Juzgados de Trabajo a corroborar e informarnos de los expedientes de grupos de trabajadores que ya tienen sentencias firmes, pero que lamentablemente el gerente general y el patrono no han corregido el salario de cada trabajador y trabajadora desde 2003”, expresó Aguilar para HRN.
Asimismo, Aguilar explicó también que esta omisión afecta a más de 600 empleados, de los cuales al menos 50 se encuentran en proceso de jubilación sin que se les haya reconocido el salario correspondiente.
El sindicato ha intentado agotar las vías del diálogo con la gerencia de la ENEE, pero, según Aguilar, no han recibido respuestas resolutivas.
“Se lo hemos planteado en una mesa de diálogo, se lo hemos planteado al gerente general y solo son dilatorias, dilatorias. Es el derecho justo de cada compañero para que le pongan el salario que corresponda”, manifestó con frustración.
Falta de incumplimiento de la ENEE
Por otra parte, el STENEE mencionó que en el 2021 un juez concedió una sentencias a favor de los trabajadores donde se establece la ordenanza de una corrección salarial. Sin embargo, la empresa no ha cumplido con esta obligación, dejando a muchos empleados con los mismos salarios desde 2013.
Además de la denuncia ante los Juzgados de Trabajo, el sindicato está preparando una acción ante el Ministerio Público por abuso de autoridad.
“El sindicato va en este marco colectivo, por eso estamos apersonados hasta el día de hoy, informándonos de los expedientes con sentencia firme. Exigimos que se cumpla con lo establecido en la ley y que se paguen los salarios correctos a nuestros compañeros”, añadió Aguilar.
Le puede interesar: ENEE a punto de perder una demanda de dos millones de lempiras
El sindicato advirtió que agotará todos los recursos legales disponibles para garantizar que los empleados de la ENEE reciban los salarios que les corresponden.