29 C
San Pedro Sula
viernes, abril 19, 2024

Empleados del «Tórax» protestan: no tienen mascarillas ni agua

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Llegó un caso sospechoso de COVID-19 y se descartó, luego, Salud aseguró que el país está preparado para afrontar la posible llegada del virus, pero ¿Qué tan despreocupada puede estar la población tras esa aseveración?

Hoy (viernes), trabajadores del Instituto Nacional Cardiopulmonar («Tórax»), sitio con prioridad número uno para tratar casos vinculados al padecimiento, aseguraron que no tienen…¡Ni agua! Y qué decir de mascarillas y otros equipamientos.

Un plantón se suscitó esta mañana en las afueras del recinto hospitalario. German Lemus, integrante del Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares (SITRAMEDHYS) habló en representación de sus compañeros.

¿Dónde está el dinero? Así se leían algunas pancartas que se mostraron en la manifestación. Es importante recordar que el Gobierno aprobó 100 millones de lempiras para evitar una propagación de la epidemia.

Después del inicio de la acción, la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) respondió. Dotarán, al parecer, siquiera mascarillas. Aunque, según quien habló de parte de esa institución, no todos necesitan de esas tapabocas.

Lea también: CPTRT: Centros penales están propensos a infectarse de coronavirus

Denuncia: «¡A cuentagotas!»

Los trabajadores temen por un contagio masivo en el Tórax. En ese sentido, denunciaron que ninguna de sus salas tiene la mínima preparación.

«Estamos expuestos todos los trabajadores a contaminarnos de esta enfermedad porque no contamos con el equipo necesario que dice el gobierno que tiene para los hospitales», comenzó señalando Lemus.

Añadió que la situación es más drástica: ni siquiera cuentan con un suministro adecuado del vital líquido. «No contamos ni con agua para lavarnos las manos. Aquí el SANAA (Servicio Autónomo Nacional de Agua y Alcantarillados) manda a cuentagotas. El Tórax no cuenta con presupuesto para comprar equipo», denunció.

Y prosiguió con un contundente cuestionamiento: «Pero, si le dieron fondos a COPECO (Comisión Permanente de Contingencias), ¿Dónde está la plata?».

Vulnerabilidad y Expectativa

El entrevistado puso en perspectiva la situación recordando cuando una fémina fue llevada al «Tórax» con sospechas de haber contraído el virus.

«Ustedes vieron a esa mujer. Hasta los periodistas estuvieron expuestos. Imagínese cómo estaremos los trabajadores sin equipo, sin nada», remarcó.

¿Cuánto tiempo durará la toma? 

Se le preguntó a Lemus hasta cuándo se mantendrán en protesta. No respondió con tiempo, pero sí con una expectativa.

«Consideramos que el gobierno va a ser consciente. Va a tomar a los trabajadores en cuenta, y va a llamar a las autoridades del hospital para equiparlo y darnos una garantía a los trabajadores», auguró.

Respuesta

Gabriel Rubí, titular de COPECO, aseguró que actuarán en base a los requirimientos que planteó la agrupación de trabajadores médicos.

«Vamos a enviar una buena cantidad de mascarillas para que puedan estar protegidos. Hay suficientes», afirmó Rubí.

No obstante aclaró que quienes deben taparse la boca son los «enfermos», nadie más.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido