Redacción. Desde tempranas horas de este jueves en las redes sociales circula un acuerdo que fue girado a los empleados del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) por orden de la Comisión Interventora.
Este documento que vendría siendo un «acuerdo de confidencialidad», tendría como finalidad impedir que los trabajadores emitan declaraciones públicas.
El doctor Carlos Umaña se ha pronunciado sobre esta solicitud. El también político catalogó como una malinterpretación lo que gira alrededor del «acuerdo de confidencialidad».
En declaraciones para Diario Tiempo, el congresista expresó que este documento básicamente viene siendo como una extensión del «secreto médico».
De igual interés: «He venido varias veces»: Denuncian fallas en el sistema de citas médicas del IHSS
Confusión
El doctor explicó que es un principio ético y legal fundamental en el campo de la medicina que se refiere a la obligación de los profesionales de la salud de mantener en confidencialidad la información que un paciente les ha proporcionado en el contexto de su relación médico-paciente.
«En realidad no es para impedir que alguien dé declaraciones o se pronuncie, esto es cuando usted labora para el IHSS y dejar de trabajar en ese lugar, no puede revelar información sensible de las situaciones en el IHSS. Asimismo, también usted como personal de la salud se obliga a mantener en secreto la información que tiene que ver con la salud de los pacientes, con los expedientes, porque eso sí es conocido como secreto médico y es un derecho de los pacientes», manifestó.
«Este acuerdo de confidencialidad no es para bloquear a nadie ni que se le quiera coartar el derecho a la libre expresión», agregó.
El galeno sostuvo que este documento es simplemente para que las personas que dejen de trabajar en el IHSS no «ventilen información sensible».