TEGUCIGALPA, HONDURAS. Empleados del Hospital Escuela (HE) anunciaron que se tomarán este viernes el bulevar Suyapa, en Tegucigalpa, para exigir que las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal) cumplan con las promesas pactadas y les paguen su sueldo.
Mauricio Corrales, presidente del Sindicato de Trabajadores del HE, informó en HRN que «se le tiene que dar cumplimiento a los compromisos. Cuando el hospital se le pasó a la Sesal tuvimos la promesa por parte de la ministra (Carla Paredes) que no nos iban a atrasar los salarios».
Sin embargo, el sindicalista indicó que se les notificó que no hubo transferencia de fondos de parte de la Secretaría de Finanzas (SEFIN) para hacer efectivo el pago de los compromisos con los empleados.
«También hay compañeros que tienen desde junio que no se les ha pagado y el sueldo variable que tampoco se ha cancelado. Sabemos que Finanzas se va la otra semana de vacaciones y no les interesa que las familias de los trabajadores del HE no se puedan comer ni un tamal», acotó Corrales.
Lea además: Conozca los días de atención en el Hospital Escuela en los feriados de diciembre
Inhumano
De acuerdo con el presidente del sindicato de trabajadores del Hospital Escuela, es «inaudito e inhumano» que no les hagan efectivo el pago de su salario, cuando se lo han ganado y previo a las festividades de fin de año.
«Es triste que en fechas navideñas tengamos que andar protestando para que se nos cumplan derechos tan sagrados como es el salario. Nosotros somos asalariados, vivimos de nuestro salario y si no nos pagan, no podemos salir con los compromisos y los intereses por mora», resaltó.
Por último, Corrales sostuvo que les habían anunciado que este viernes les pagaban, sin embargo, pasó mediodía y no estaba el crédito en sus cuentas. Es por ello que se van a agotar las instancias y habrá protestas con el fin de que se les escuche.
«Le pedimos disculpas al pueblo hondureño, a la gente que transita por el hospital, pero nos orillan a esto. Hemos sido muy tolerantes, hemos tenido paciencia, pero la paciencia cuando se termina es caso perdido», cerró.