Redacción. Por octavo día consecutivo, empleados de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) continúan con las protestas en la instalaciones principales ubicadas en Tegucigalpa, capital de Honduras.
El portón de la institución estatal está completamente cerrado y en sus barrotes tienen la bandera de Honduras y la del Partido Libertad y Refundación (Libre). Los trabajadores han colocado también una serie de carteles con las leyendas «mapaches» y «traidores», y otros con los nombre de algunos de los empleados de la institución.
Le puede interesar – Colectivos mantienen toma en la Senaf, en San Pedro Sula
Exigencias
Entre las exigencias de los empleados se encuentran el pago de salarios atrasados y «despidos injustificados» de algunos de sus compañeros. Además, explicaron que solicitan a las autoridades actuales la reducción de las funciones de los empleados.
A pesar de la toma, la escuela que opera dentro de las instalaciones de la Senaf está operando con normalidad. Un padre de familia declaró a HRN que solo perdieron un día de clases debido a la actual situación. Hasta el momento se desconoce cuánto tiempo durará la protesta, debido a que los manifestantes pernoctaron en el lugar desde el domingo.
Crisis
La Senaf atraviesa una severa crisis desde su creación, puesto que la postura de la ministra Lizeth Coello, de contratar mano de obra meramente calificada y especializada en el tema de la niñez, ha causado molestia en las bases del Partido Libre, quienes alegan que ella sigue la línea partidaria del gobierno anterior.
Ante las protestas, la ministra ha explicado que la Secretaría apenas tiene dos meses desde su creación, por lo que los trámites de estructuración podrían tardar. Además, ha hecho reiterativos llamados a diálogo para lograr consensos. Sin embargo, estos han sido ignorados.