Redacción. Empleados del Centro Cultural Infantil protestaron hoy frente a la municipalidad de San Pedro Sula, exigiendo al alcalde Roberto Contreras el pago de seis meses de salario adeudado.
Lourdes Ochoa, directora del centro, explicó que la protesta se debe a la falta de transferencias económicas. «Son seis meses que la municipalidad adeuda la subvención que le da al centro», afirmó la directora.
La deuda asciende a unos L583,000.33, correspondientes a las transferencias acumuladas hasta julio. «Es el colmo estar en esta situación de tener que venir a pelear para que nos paguen al centro», añadió Ochoa.

Según el Portal de Transparencia Municipal, la última transferencia que la alcaldía realizó al CCI fue en diciembre de 2024. En ese mes, según el registro, se pagaron los meses de noviembre y diciembre.

Ochoa destacó que esta situación afecta a unos 28 empleados del centro. Además de las subvenciones, la municipalidad adeuda el pago de la energía eléctrica del centro, una suma que alcanza los 5 millones de lempiras y que se arrastra desde la gestión del exalcalde Juan Carlos Zúñiga.
Lea también – Honduras reanuda clases presenciales: estas ciudades permanecen en la virtualidad
Becas
La situación pone en riesgo directo a los 350 niños que asisten al centro, especialmente a aquellos que reciben becas. «Tendríamos que cancelar las becas y decir que la municipalidad no nos está dando las subvenciones que corresponden», lamentó Ochoa, indicando que la interrupción de las transferencias podría obligar a revocar becas vitales para muchos menores.

El Centro lo fundó la municipalidad hace 32 años, es considerado un «centro emblemático» e «importantísimo para la ciudad» por su invaluable labor educativa y cultural.
Le puede interesar – Anuncian cuándo inicia acreditación de cuentas bancarias para candidatos políticos
Los representantes del centro hacen un enérgico llamado al alcalde para que reflexione y realice los pagos pendientes. Advierten que, de no obtener una respuesta favorable y pronta, los empleados y los niños se unirán a las protestas para exigir lo que les corresponde.