Empleados del CONADEH en huelga de hambre: reclaman aumento salarial

Los empleados argumentan estar en precariedad, se crearon nueve nuevas plazas por parte de la administración, lo cual ven como injusto.

0
833
Conadeh
Los huelguistas esperan una respuesta positiva de parte del ombudsman hondureño.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Tres empleados del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) instalaron como medida de presión una huelga de hambre frente las instalaciones de este ente exigiendo aumento de salario a raíz del costo de vida.

Los empleados fueron identificados con los nombres de Marcos Orellana de Tegucigalpa, Samir Mejía de San Pedro Sula  y Armando Rivera de Valle; quienes se encuentran en las afueras del CONADEH para solicitar el aumento.

Uno de los huelguistas manifestó que la propuesta presentada fue de Lps. 2000. «Es una base de negociación la cual consideramos justa», explicaron. Cabe mencionar que estos empleados de CONADEH desde ayer decidieron instalar esta huelga de hambre.

Lo anterior, en respuesta a la negativa de un aumento solicitado a la Secretaría de Finanzas. Este grupo tomó la radical medida luego que el ombudsman, Roberto Herrera Cáceres, desestimara la petición.

En consecuencia, dijeron que permanecerán en protesta hasta que se les cumpla la medida. Por su parte, los manifestantes aseguran que el malestar es también por la creación de nuevas plazas sin haber presupuesto.

«El aumento que pedimos no se logró por la creación de estas plazas», concluyó.

Le puede interesar: Taxistas protestan cerca del CN por reformas a la Ley de Transporte

Respuesta de las autoridades

«Herrera nos visitó una vez. Sin embargo no hay una propuesta formal por parte de las autoridades», agregó un huelguista.

El presidente del Sindicato de Trabajadores del CONADEH, Marcos Orellana, lamentó que el funcionario no ha querido resolver el problema, viéndose obligados a irse a la huelga.

“Nos están violentando los derechos humanos”, afirmó uno de los protestantes que permanece en huelga de hambre. Hasta el momento, el ombudsman no se ha referido en torno al conflicto que se originó en la oficina estatal que dirige.