Yoro, Honduras. Los empleados de la empresa azucarera AZUNOSA se tomaron hoy, miércoles, el Puente La Democracia en El Progreso, pidiendo nuevamente una solución a las invasiones de tierra.
De manera pacífica y con pancartas llegaron los ciudadanos que el mes pasado también realizaron una marcha.
Le puede interesar- Empleados de AZUNOSA marchan contra las invasiones de tierra
La protesta se centró en las invasiones ilegales de más de 1,000 manzanas de tierras, llevadas a cabo por grupos campesinos desde hace año y medio.
Estas invasiones representan consecuencias devastadoras para los trabajadores de la empresa azucarera y sus familias.
[jwp-video n=»1″]
Los trabajadores de AZUNOSA han estado lidiando con la ocupación ilegal de sus tierras durante 18 meses, según detallaron.
«Nuestras tierras han estado invadidas ilegalmente por invasores durante un año y medio, afectando significativamente la producción de caña de azúcar», explicó un hondureño afectado.
Además de afectar la producción, las invasiones ponen en riesgo más de 3,000 empleos directos, afectando a 3,000 familias y aproximadamente 15,000 personas que de forma indirecta dependen de las operaciones de la azucarera.
Exigen solución
Los empleados de AZUNOSA exigen que se respete su derecho humano al trabajo ya que tienen parientes que dependen de ellos.
Sumado a esto, las invasiones han impactado en más de 500 proveedores y sus familias.
La economía local se ha visto gravemente afectada y la comunidad está exigiendo una solución inmediata.
«Pedimos el desalojo de los invasores en las áreas que están cultivadas», mencionó una fémina.
«Corremos riesgo. Estamos preocupados Por eso estamos aquí, para que las autoridades nos ayuden a poder corregir este problema. Que devuelvan las tierras a la empresa, para nosotros continuar con nuestro trabajo», sostuvo otro colaborador.
Los manifestantes no informaron cuanto tiempo durará el bloqueo en el sector, pero sí manifestaron que la acción en el puente es solo una medida de las que están dispuestos a tomar.