Dos importantes empleadas de la ENEE: Crímenes sin respuesta

En los últimos años, dos empleadas de la ENEE fueron asesinadas en Honduras.

0
1746
empleadas de la ENEE
En imagen Karen Welchez y Patricia Villamil

SAN PEDRO SULA. Sin resultados concretos hasta ahora, las investigaciones sobre dos exempleadas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) que fueron asesinadas en los dos últimos años.

En noviembre de 2015 una de  las colaboradoras de la estatal murió de forma violenta dentro de su casa en el Barrio El Dorado, La Entrada, Copán.

Los familiares la identificaron como Karen Lorena Welchez y datos preliminares de la Policía establecieron que Welchez llegó a su domicilio en la tarde del lunes a eso de las 5:00 pm.

Cuando ingresó a la vivienda, un desconocido entró simultáneamente y le quitó la vida. Se conoció que la Policía detuvo a una persona. Quien sería el supuesto homicida de la funcionaria, este fue identificado como Ariel Antonio Banegas Mairena (22). A quien se le decomisó un arma de fuego y un celular. Pero sigue siendo investigado.

Karen Welchez se destacó por años en el departamento como activista del Partido Nacional de Honduras. Los parientes de Welchez, quiene llegaron a la morgue forense de San
Pedro Sula a reclamar su cuerpo, dijeron que incluso el caso de amenazas
está en los juzgados de lo penal de Copán. Lo anterior, porque ella interpuso la denuncia de los hechos.

Explicaron que no podían dar el nombre de la persona que la tenía amenazada. Pero indicaron que en la denuncia la ahora occisa dio la identidad en los juzgados.

Yeni Rivas, quien se identificó como prima de Karen Lorena Welchez, expresó que en primera instancia estaban apelando a la justicia divina.

Y “en segunda instancia a la justicia de nuestro país”. Parientes relataron que, desde 2012, por razones de trabajo, Karen Welchez cambió de residencia. Y se mudó a La Entrada para laborar en la Enee como técnica en procesos comerciales.

La tarde del lunes, luego de culminar su jornada laboral en la estatal, fue
ultimada de dos disparos en la cabeza, inferidos por un supuesto sicario. Quien fue detenido por la Policía de Copán solo cinco minutos después de haber perpetrado el crimen.

Hombre detenido en caso de Lorena Welchez
Hombre detenido en caso de Lorena Welchez

2 Caso:

La excónsul de Honduras en México, Patricia Yamileth Villamil Perdomo, fue encontrada ejecutada ayer en su habitación.

Lo anterior, en un plantel de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) de la comunidad de Cañaveral cerca de Río Lindo de esta jurisdicción.

Actualmente, la reconocida abogada que fue candita a diputada suplente en la casilla número 5, por el movimiento Monarca del Partido Nacional, en las elecciones primarias realizadas el 12 de este mes, era una de las apoderadas legales de la ENEE.

Investigan quiénes la ejecutaron

Según el informe preliminar, la profesional del Derecho fue hallada en su apartamento que tenía en el predio de la Represa Hidrolectriva Cañaveral, atada de sus manos y con señales de haber sido asfixiada.

A la escena se apersonó un grupo de agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Medicina Forense.

Y de la Fiscalía, que realizó el reconocimiento de ley, para luego trasladar los restos a la morgue de San Pedro Sula como parte del proceso investigativo.

Villamil Perdomo fue cónsul de Honduras en Chiapas, México y en el 2011 denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) de ese país, que el temido grupo delincuencial “Los Zetas” la había amenzada de muerte.

En esa ocasión, dijo que supuestos miembros de esa banda le exigieron una fuerte cantidad de dinero a cambio de no secuestrarla.

Se conoció que la profesional también recibió amenazas, porque en reiteradas ocasiones denunció la trata de migrantes en tierras mexicanas.

Abogada Patricia Villamil
Abogada Patricia Villamil

Asimismo, en su momento explicó que recibía llamadas telefónicas, advirtiéndole que se regresara a su país de origen y que también era hostigada, en el sentido que solían estar en sus carros estacionados frente a su domicilio; además, pintaban grafitis en el apartamento.

Por esa razón, el 17 de junio de ese año fue separada de su cargo por las autoridades de la Cancillería hondureña. Lo anterior, para garantizarle la vida, sin imaginar que en su país se la quitarían por razones aun desconocidas

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here