Cae empleada del HEU por robo de L. 36 mil en material quirúrgico

2483
empleada del Hospital Escuela
Karen Lisbeth Matute Estrada

TEGUCIGALPA. Una instrumentista de la Sala de Operaciones del Hospital Escuela (SOHE), fue detenida por robo de 145 sobres de hilo vicryl #1. Cada sobre tiene un costo de L. 250.

Así lo indica el Informe Diario de Novedades de la Empresa de seguridad del Hospital Escuela Universitario (HEU) al que Tiempo Digital tuvo acceso.

La mujer fue identificada como Karen Lisbeth Matute Estrada. Quien al ser consultada sobre el paradero del material quirúrgico confesó el robo y lugar donde lo escondía. Por lo que de inmediato fue detenida.

Según autoridades del HEU ahora la instrumentista será sometida a un proceso de descargo por parte del HEU y por parte de la justicia hondureña será procesada por el delito cometido.

En este sentido, se conoció que a Matute Estrada se le dictaron Medias Cautelares mientras se realiza su proceso judicial.

DATO:

Cada docena de sobres de hilo Vicryl tiene un costo de 3,000 lempiras.

En este caso, haciendo el cálculo la instrumentista sustrajo 36,250 lempiras en material quirurgico del HEU.

Denuncian extravío del material quirúrgico

Además, el informe de novedades del HEU indica que el extravío del Hilo Vicryl #1 fue denunciado por dos personas más asignadas al SOHE.

Una de ellas relató a los miembros de seguridad que en SOHE hacía falta una cantidad considerable del material. Por lo que los agentes del orden procedieron a revisar los vídeos de seguridad.

Quienes constataron que en el vídeo no se ve claro el personal que ingresa y sale de la SOHE, sin embargo se procedió a bloquear las salidas del piso donde está la SOHE.

Luego de cerrar el acceso se procedió a hacer un registro en cubículos y lockers del personal. Dejando sin revisar únicamente el de Matute Estrada.

whatsapp-image-2016-12-08-at-11-26-45
Imágenes del informe donde se observa el momento cuando se encontró el material robado de SOHE.

Instrumentista confiesa que robo el hilo vicryl

Al saber que la instrumentista Matute salió del área restringida, los agentes de seguridad procedieron a llamarla y se ubicó en los ascensores.

En este caso, según reza el informe, se citó en el parqueo del HEU a la sospechosa quien luego de un interrogatorio aceptó su culpabilidad. E indicó que en su locker tenía el material.

Algo bueno de destacar del informe es que en el momento que Matute acepta su culpablidad y pidió ayuda para no salir afectada. Petición que fue denegada por el interrogador.

Minutos más tarde, Matute accedió a entregar el material que sustrajo de SOHE. Lográndose contabilizar 145 sobres del hilo vicryl #1.

La evidencia fue encontrada en un bolso y una cartera roja en el locker de la instrumentista.

robo
Detienen empleada del HEU por robo de L. 36 mil en material quirúrgico

Hospital Escuela Universitario aboga por la ética y transparencia

Por su parte, Miguel Osorio portavoz del HEU, resaltó las acciones de denuncia y el buen proceder de los empleados de seguridad ante el hecho delictivo.

Aclaró que en este tipo de casos «el HEU promueve una conducta de ética, transparencia y buen uso del material médico quirúrgico».

Sépalo:

Tiempo atrás, en varias ocasiones se recibieron denuncias de extravío de material quirúrgico.

¿Para qué sirve el hilo vicryl?

El Vicryl o Novosyn poliglactina 910 es un tipo de sutura absorbible, sintética, multifilamentosa y entrelazada.

Se indica para la aproximación y la ligadura de tejidos blandos, y mantiene su resistencia a la tracción por aproximadamente tres a cuatro semanas en el tejido.

El Vicryl también puede ser tratados de manera de obtener una cicatrización más rápida de tejidos. O bien impregnados con triclosán para proporcionar protección antimicrobiana a la línea de sutura.

El vicryl es una sutura muy usada en fascias y en vasos de pequeño calibre para hacer transfixiones. Para hacer jaretas en apéndices, entre otros usos.

Aunque el término «Vicryl» es marca registrada de Ethicon, se ha generalizado como referencia a cualquier sutura sintética absorbible hecha principalmente de ácido poliglicólico.

El vicryl se puede utilizar en la piel. Pero su capilaridad debe ser bloqueada con un antibiótico tópico y debe ser retirada como cualquier otra sutura de piel.

Si se utiliza en el sistema urinario, no se debe colocar donde tenga contacto con la orina.