SPS: Operadora de llamadas en el 911 es la capturada con carro robado

Fue sorprendida por elementos de la DIPOL en Villanueva

0
1463
empleada del 911
Fue sorprendida por elementos de la DIPOL en Villanueva

SAN PEDRO SULA. Aunque inicialmente trascendió que María Tereza Pineda Montoya era ejecutiva del Sistema Nacional de Emergencia 911, posteriormente se confirmó que se trata de una operadora de llamadas.

«El 911 no tiene nada que ver con el vehículo que conducía la detenida. Ella supuestamente fue quien lo compró», comentó a este periódico la encargada de comunicaciones.

En tanto, el subcomisionado de la Policía Nacional, Jorge Rodríguez Montoya, dijo que las acciones se llevaron a cabo tras una denuncia realizada en agosto del 2013. Por lo que ahora ya está en manos del Ministerio Público (MP) para que proceda en el caso.

Se confirmó que la detenida, de 34 años de edad, es empleada de la línea de emergencias 911, quien se transportaba en un carro pick up, marca Ford, color negro y con placas PDE 0550.

Su arresto se ejecutó ayer miércoles en horas de la noche en la Colonia Victoria, municipio de Villannueva. Allí participaron elementos de la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL).

Por lo tanto, ahora tendrá que responder ante la justicia por del delito de adquisición de vehículo robado.

Nota relacionada: Cortés: Detienen a una ejecutiva del 911 en posesión de carro robado

De acuerdo con el registro de tasa vehicular en el Instituto de la Propiedad (IP), no aparecen muchos datos del auto. Lo anterior, evidencia que no hay registro alguno, sólo aparece el número de placa, la marca y color morado; sin embargo, en las fotografías se muestra el vehículo color negro, lo que indica que lo pintaron sin hacer el trámite corresponadiente.

El vehículo que permanecía en las oficinas de la DPI en San Pedro Sula

SOBRE EL 911

En 2014 se conoció que el Gobierno de Honduras puso a disposición de la población el número de emergencia 911. Este, vino a reemplazar las diferentes líneas de contingencia
existentes anteriormente.

En cadena nacional de radio y televisión que se transmitió, se anunció la implementación del nuevo número. Lo anterior, «con el objetivo de seguir fortaleciendo la seguridad ciudadana. Así como los sistemas de respuesta inmediata como los de llamadas de emergencia de la Policía Nacional».

El 911 es parte del proyecto de Ciudades Seguras y sustituye a todos los números de emergencia existentes, el 199 de la Policía Nacional. Además, el 114 para casos de violencia doméstica, el 100 de Emergencia Municipal. Así como el 101 de Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación. Y el 112 de la Dirección Nacional de Investigación Criminal.

Paralelo a la creación del nuevo número de emergencia, «la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) aprobó la normativa necesaria para sancionar a quienes efectúen llamadas inadecuadas. Esto, con penas que van desde sanciones económicas, hasta la suspensión definitiva del número telefónico», se anunció en cadena nacional.

Según las autoridades, el 80 por ciento de las llamadas que se recibía en los números habilitados anteriormente no eran emergencias. Y «en el peor de los casos eran informaciones falsas».