CORTÉS. Una supuesta ejecutiva del Sistema Nacional de Emergencia 911 fue arrestada ayer miércoles en horas de la noche en la Colonia Victoria, municipio de Villanueva, al norte de Honduras.

A María Tereza Pineda Montoya, de 34 años de edad, la esposaron en posesión de un vehículo con reporte de robo. Se trata de un automóvil tipo pick up, marca Ford, color negro, placas PDE 0550 y año 2007.

A la fémina la detuvieron elementos de la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL), quienes posteriormente la mandaron a las oficina de la Dirección Policial de Investigación (DPI) en San Pedro Sula, donde se le seguirá el debido proceso legal.

Le puede interesar leer: Hasta 11 mil llamadas de emergencia recibe el 911 a diario en Honduras

PARA SABER

Desde agosto de 2016, el Sistema Nacional de Emergencias articula las acciones de seguridad, atención sanitaria, convivencia ciudadana, extinción de incendios y otras que demanden salvamento o protección civil, a través de la línea de respuesta nuevo uno uno o 911.

El servicio de emergencia funciona las 24 horas del día y los siete días a la semana. Hay un coordinador del centro en la ciudad, también un director de operaciones y luego las distintas instancias.

Una simple llamada al 911 puede servir de alerta a las instituciones que integran el Sistema Nacional de Emergencias: Secretaría de Seguridad, Secretaría de Defensa, Secretaría de Salud. Así como el Instituto Hondureño de Seguridad Social, Policía Nacional, Policía Militar y del Orden Público. Además, Comisión Permanente de Contingencias, Cuerpo de Bomberos, Instituto Nacional Penitenciario y el Instituto Nacional de Migración.

Imagen muestra el vehículo que decomisaron las autoridades en el municipio de Villanueva

Noticia en desarrollo


ANTECEDENTE

En 2014, fuentes de la Policía hondureña confirmaron la captura de un profesional del Derecho. Al hombre lo acusaron de un intento de presunto soborno. Esto, a varios agentes de la Unidad Antievasión de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), en la ciudad de San Pedro Sula, norte de Honduras.

El detenido fue el abogado David Alvarenga Redondo. Quien aparentemente pretendió sobornar a los funcionarios de la DEI, así lo confirmó el portavoz policial, Jorge Rodríguez.

Alvarenga Redondo ofreció 35 mil lempiras a los agentes de la DEI. Lo anterior, con el objetivo que le permitieran una transacción ilícita que no se especificó. Se supo que el detenido representaba a una empresa multiservicios en la ciudad industrial del país.

Seguidamente, al abogado lo acusaron formalmente por el presunto delito de soborno doméstico en perjuicio de la administración pública.