Redacción. El coordinador de la Mesa Técnica del Poder Judicial (PJ), Mario Díaz, dio a conocer que comenzó el V proceso de «Enrolamiento de Expediente Criminólogo de Privados de Libertad», en el Centro Penitenciario de El Progreso, Yoro.
De acuerdo con Díaz, este proceso se realizó por la necesidad de saber cuál es la situación de cada privado de libertad en los centros penitenciarios. «No es porque no se tenían datos acerca de ellos, es por tener datos incompletos», añadió.
«Eso nos ha reflejado el enrolamiento, por eso con un método un poco arcaico, ir al expediente, persona por persona, tenemos serios problemas con las estadísticas, muchas veces nos preguntan por un privado de libertad, no sabernos dónde está, cuál es su situación jurídica, cuándo se le vence la prisión preventiva, son cosas elementales que deberíamos saberlo», detalló.
Le puede interesar: Privados de libertad reparan pupitres de la escuela Miguel Paz Barahona, Tela
Privados de libertad
Por su parte, el subdirector de Gestión Penitenciaria, Héctor Orlando Fajardo Ortiz, dijo que «estamos todos los actores que conforman la Mesa Técnica de Desinternamiento, que ha tenido todo el acompañamiento de cada una de las instituciones que la conforman».
Además, destacó que «ha habido innumerables resultados con la revisión de ocho a nueve mil expedientes, se continúa con El Progreso y sumar mil más».
«Han salido con libertad condicional una gran cantidad de privados de libertad producto de esas revisiones, también con preliberaciones, así que se necesita mejorar algunos aspectos en beneficio de las personas privadas de libertad», agregó.
La coordinadora nacional de los Juzgados de Ejecución Penal, Sandra Margarita Barahona, mencionó que este proceso es un nuevo reto para los operadores de justicia y actores involucrados en el sistema carcelario hondureño.
«Hemos puesto alma, vida y corazón ya que como jueces de Ejecución somos garantes de derechos humanos y sobre todas las cosas somos garantes de las Reglas de Brasilia, que permite darle a los privados de libertad el acceso a la justicia», externó.
De igual importancia: CONADEH: Unos 90 privados de libertad murieron en circunstancias desconocidas