Redacción. La empresa empacadora de melones y sandías, Grupo Sol, subsidiario de Fyffes, del departamento de Choluteca, anunció el despido de alrededor de 100 empleados dado a la disminución de demanda de las frutas hondureñas en el mercado norteamericano.
«Es una decisión que se ha tomado porque corresponde a temas de mercado y a una cuestión de costos. Nuestra prioridad en este momento es asegurar la sostenibilidad del negocio y mantener a flote con el empleo a las 4 mil 500 personas que seguimos teniendo», dijo un representante de la empresa, al reafirmar su compromiso de continuar sus operaciones en Honduras.
Mediante un comunicado, la gerencia de la empresa informó que actualmente se encuentran bajo una creciente presión por el incremento de los precios. Por tal razón, consideran «insostenible» el modelo de producción actual. El costo de producción en el país centroamericano es significativamente más alto que en otros mercados que tiene la empresa en la región y «los clientes no están dispuestos a absorber esos aumentos».
Otros factores
La empresa detalló que los factores que han contribuido en el incremento son el alza en los costos de transporte, servicios portuarios, fertilizantes y agroquímicos. Las limitaciones en la distribución de electricidad y las altas tarifas, agregó, también afectan. «Esto han dejado que el melón hondureño sea más costoso de producir», explicó.
La empacadora aclaró que el proceso de reducción de personal en Honduras está bajo supervisión de inspectores del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social. La medida en curso es para asegurar el cumplimiento de las leyes laborales, la transparencia y el debido proceso.
Los empleados que aún seguirán, así como los temporales, conservarán sus actuales condiciones laborales. Esto, incluyendo la atención médica para ellos y sus familias, el servicio de ambulancias y acceso a una clínica médica, concluye el comunicado.
Lea también: CCIT insiste en la importancia de la Ley de Empleo por Hora