Auto de Apertura a Juicio
El Ministerio Público logra que otra línea de investigación judicializada por corrupción en el IHSS éste próxima a convertirse en una Sentencia Condenatoria

Tegucigalpa.- Un Juez de Letras de lo Penal emitió este viernes un Auto de Apertura a Juicio en contra de Mario Roberto Zelaya Rojas y José Ramón Bertetty Osorio, por  los delitos de Malversación de Caudales Públicos, los cuales ascienden a 269 millones de lempiras.

En ese sentido, el Ministerio Público, a través de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF), consiguió este viernes que un Juez de Letras de lo Penal emitiera Auto de Apertura a Juicio en contra los dos acusados, en el denominado caso “Retenciones ISR”.

En esta causa, la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) supone responsables a los ex funcionarios del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de los delitos de Malversación de Caudales Públicos en Concurso Ideal con Violación a los Deberes de los Funcionarios.

Relacionado: En audiencia de declaración de imputados Mario Zelaya y José Bertetty

En el orden de hechos, los Fiscales presentaron acusación por la omisión de parte de los encausados de enterar a la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) las cantidades retenidas a los empleados del Seguro Social, por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR), ascendiendo la suma malversada a más de 269 millones de lempiras, los cuales fueron desviados a Empresas Fantasmas.

En tal sentido, en la Audiencia Preliminar del pasado 6 de septiembre, la UNAF había formalizado los cargos imputados a Mario Zelaya y José Bertetty, pidiendo que este expediente judicial fuera conocido por el Tribunal de Sentencia de Francisco Morazán para el señalamiento del correspondiente Juicio Oral y Público.

Con esta acción, el Ministerio Público logra que otra línea de investigación judicializada por corrupción en el IHSS éste próxima a convertirse en una Sentencia Condenatoria, en contra de los imputados por el desfalco de ese centro asistencial.

Caso del IHSS:

En el caso del Seguro Social, son 46 las personas que están enfrentando un proceso penal, pero solo dos han recibo sentencia condenatoria, una de ellas la examante del exdirector, Mario Zelaya, la chilena Natalia Patricia Ciuffardi Castro y el exgerente administrativo José Ramón Bertetty, ambos acusados de lavado de activos.