TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un juez dictó la medida de auto de apertura a juicio contra siete mujeres, supuestas integrantes de la estructura criminal Pandilla 18 y supuestas responsables del crimen en contra de 46 reclusas en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) el 20 de junio del 2023.
La acción procesal se determinó tras la celebración de la audiencia preliminar, donde además se formalizó la acusación en contra de estas féminas. Todo esto, lo obtuvo la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) a través de la Sección de Muertes Cometidas por Estructuras Criminales Organizadas.
A las acusadas se les identificó como:
- Kenia Patricia Salinas Rivera, también conocida como Flavia Marlene Tercero, alias «La Tremenda»
- María del Carmen Contreras Castillo
- Lourdes Eloísa Barrientos Turcios
- Rosa Bertha Marroquín Almendares, alias «La Nena»
- María Cristina Cálix Salinas, alias «La Fuga»
- Any Dayann Barahona Mejía, alias «La Vagabunda»
- Dania Jakeline Maradiaga Flores alias «La Inquieta»
A todas ellas, el Ministerio Público (MP) las acusa por suponerlas responsables a título de coautoras de los delitos de asesinato y asociación para delinquir en perjuicio de 46 privadas de libertad y otros derechos fundamentales.
De la misma manera, se les imputa por incendio cualificado, porte ilegal de arma de fuego prohibido y porte de arma de fuego permitida en perjuicio de la seguridad colectiva y del orden público. Todas ellas guardan la medida de prisión preventiva en un centro penitenciario del país.
Lea además: Admiten pruebas y fijan fecha para el juicio de 8 pandilleras por la muerte de 46 reclusas
Juzgado En Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción
Celebró audiencia Preliminar y dictó un auto Apertura a Juicio Oral y Público, para siete reclusas, acusadas por Asesinato en perjuicio de 46 privadas de libertad pic.twitter.com/g5Wyviw3Ph— Poder Judicial HN (@PJdeHonduras) June 5, 2024
La tragedia carcelaria
Las diligencias investigativas de parte de la Sección de Muertes Cometidas por Estructuras Criminales Organizadas de la FEDCV, en conjunto con la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), señalan que la masacre ocurrió a las 7:45 de la mañana del 20 de junio de 2023.
El suceso lo planificaron las acusadas que permanecían en los módulos 6 y 7 de la penitenciaría femenina. Para cometerlo usaron armas de fuego de diferentes calibres y objetos cortopunzantes y contundentes.
Primero sometieron a cuatro policías penitenciarias y las despojaron de las llaves de los módulos y de los tableros con los nombres de los reclusas. Acto seguido, las obligaron a ponerse bocabajo y las encerraron en el módulo 6.
Tras tener controladas a las guardias, las acusadas ingresaron a los otros espacios donde estaban las demás presas. Mientras esto pasaba, un grupo de reclusas de la Pandilla 18 se dirigieron a los módulos 1 al 4 donde se encontraban las mujeres que pertenecen a la Mara Salvatrucha (MS-13). Allí, golpearon con una almádena los candados de los módulos hasta lograr entrar.
También, las investigaciones señalan que para cometer los ilícitos, las mujeres obtuvieron del exterior del penal varias armas de fuego. Entre ellas:
- 11 pistolas de distintos calibres (9 milímetros, 380 y 45 milímetros)
- Armas de uso prohibido como fusiles y subametralladoras
- Un arma de fuego perteneciente a la Policía Nacional, recolectada en el interior de la propia cárcel
Las investigaciones en el caso continúan su curso con la finalidad de individualizar a otras presuntas participantes del crimen, por lo que se trabaja en distintas pericias técnicas y científicas.