REDACCIÓN. La Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) informó que se activó la alerta atmosférica desde el lunes en horas de la noche para los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tala.
La alerta se emitió debido a la gran contaminación causada por tres recientes incendios forestales en la zona. Además, la Secretaría detalló los grandes daños a la salud que causan los gases emitidos por la contaminación ambiental.
El gobernador Enrique Alfaro informó que 380 brigadistas realizan labores para sofocar el fuego. También, dijo que «hasta la última actualización (10:00 horas) hay seis incendios activos en la zona metropolitana de Guadalajara».
Lea también: Torrentes lluvias dejan más de 5 mil personas evacuadas en Brasil
Incendios
El primer siniestro se registró en el predio La Tecomata, Villa Felicidad, en el municipio de Tala dentro del Área de Protección de Flora y Fauna Bosque La Primavera.
Los otros dos incendios se encuentran en el municipio de Zapopan, uno en la carretera a Saltillo y el segundo en el paraje Cabañas de la Barranca, informaron autoridades.
Además, la Secretaría asegura que «ambos incendios se atienden por elementos de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado y corporaciones de Zapopan y Guadalajara».
Contaminación en aire
Los índices de contaminación en el aire según autoridades mexicanas de salud son «extremadamente malos».
#Entérate
Un total de 5 brigadas trabajaron durante toda la noche y madrugada en los incendios forestales en Cabañas de La Barranca, Cerro de La Campana y El Jacal de Piedra.Gracias a las arduas labores se cuenta con un importante avance para el control de estos siniestros. pic.twitter.com/gnTfssFLlK
— PCyBomberosZapopan (@UMPCyBZ) April 25, 2023
También, cifras de medio ambiente muestran que entre el 24 y 25 de abril se reportaron 11 incendios activos, de los cuales cinco fueron extinguidos en el curso de la noche. En un momento hubo más de 500 bomberos y brigadistas en función.
El humo de los incendios forestales puede causar daño de muchas maneras. La bruma puede lastimar los ojos, irritar el aparato respiratorio y agravar las enfermedades cardíacas y pulmonares crónicas.