COPÁN, HONDURAS. Alerta amarilla decretaron en el municipio de Santa Rita, Copán, debido a la amenaza que tienen varias comunidades, tras registrarse un deslizamiento en la zona.
Las autoridades han estado evacuando a familias para evitar tragedias. Además, se mantienen realizando inspecciones en el lugar para determinar los niveles de riesgo.
Le puede interesar – Falta de dragado en desagües, causa de inundaciones en el Puerto
Carlos Andrade, técnico de la Unidad Municipal Ambiental (UMA) en Santa Rita, manifestó a medios locales que atendieron la emergencia en aldea Nueva.
«Hay un deslizamiento de tierra, de grandes magnitudes, alrededor de unas cinco manzanas de terreno, lo que está causando una gran preocupación en toda la población», explicó.
El experto además afirmó que en la zona se produce agua y el deslizamiento ocasionó que tres quebradas se vieran dañadas, afectando a las comunidades que se abastecen de ellos.
Andrade agregó que este deslave es uno de los más grandes que se han presentado y por eso se encuentran más alarmados.
«Nosotros estamos haciendo las evaluaciones, para ver de qué forma se le ayuda a esta comunidad, por lo pronto hay que habilitar el acceso por otro lado», mencionó.
Población debe tomar medidas
El ingeniero Velásquez, oficial de prevención de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), señaló que lo que ocurrió en la aldea fue un deslizamiento rotacional.
«Esto provocó el represamiento de la quebrada Cachapa, en donde ya hay 15 familias afectadas, indirectamente tenemos al municipio de Santa Rita», externó.
El hondureño detalló que ante esta situación piden a las personas estar pendientes de los medios oficiales.
«Se ha formado un dique y si no se hacen medidas de mitigación, este va a ceder y va a provocar severas pérdidas materiales y hasta humanas si la población no toma conciencia de lo que está pasando», detalló.